Material docente N° 37 de La Academia Judicial. Teletrabajo, trabajo a distancia y nuevas formas de organización.

Por Abogado Palma | 02.09.2022
Blog Derecho-Chile| 4 minutos
Foto de: Mikey Harris. Fuente: Unsplash.

Resumen del trabajo titulado: «Teletrabajo, trabajo a distancia y nuevas formas de organización.» Las nuevas tecnologías han aumentado la eficiencia y la productividad de las organizaciones empresariales, pero al mismo tiempo han incrementado las horas totales de trabajo porque son utilizadas como complemento de las actividades presenciales, se exige conexión permanente o se trabaja sin límites temporales.
A su vez, han afectado los derechos fundamentales de los trabajadores, limitando su autonomía y libertad y perfeccionado el poder de control del empleador, que ahora es capaz de vigilar conductas mediante tecnologías invasivas de la privacidad, lo que ha precarizado el trabajo de millones de personas.
Algunos de estos problemas han sido regulados por leyes, como ha ocurrido con Ley 21.220, del 26 de marzo 2020, que modifica el Código del Trabajo en materia de Trabajo a Distancia, tema central de este libro.
En el contexto descrito, esta obra analiza las tecnologías de la información y las nuevas modalidades de trabajo, las formas de organización del trabajo y los tipos de jornadas laborales, como la jornada parcial y el pacto sobre condiciones especiales de trabajo, centrándose especialmente en el examen del trabajo a distancia y del teletrabajo, sus principales características y normativa actual.
En este afán, pone énfasis en las nuevas leyes laborales y de seguridad social vigentes, en los efectos de su aplicación y en los principales conflictos sometidos a conocimiento de los Tribunales de Justicia y de la Dirección del Trabajo.

Autora: Caterina Guidi Moggia, Abogada por la Universidad Adolfo Ibáñez. Magíster en Derecho con mención en Derecho Privado por la Universidad de Chile. Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Descargar Material docente N° 37 de La Academia Judicial: Descargar: Teletrabajo, trabajo a distancia y nuevas formas de organización. (295 descargas )

Teletrabajo, trabajo a distancia y nuevas formas de organización.

Fuente legal: Teletrabajo, trabajo a distancia y nuevas formas de organización, materiales docentes N° 37 de La Academia Judicial.

Contenido de esta edición:

Capítulo 1
Tecnologías de la información, formas de organización del trabajo y tipos de jornadas laborales
Capítulo 2
El trabajo a distancia y el teletrabajo. Conceptos básicos
Capítulo 3
Consagración legal del trabajo a domicilio, del trabajo a distancia y del teletrabajo en nuestro ordenamiento jurídico
Capítulo 4
Concepto legal y elementos definitorios y característicos del trabajo a distancia y del teletrabajo
Capítulo 5
Contenido del contrato de trabajo a distancia y de teletrabajo.
Pacto de trabajo a distancia y teletrabajo
Capítulo 6
La jornada laboral en el trabajo a distancia y en el teletrabajo
Capítulo 7
Contenido del contrato de trabajo a distancia y de teletrabajo.
Deberes del empleador
Capítulo 8
Ciudadanía del trabajador en la empresa, trabajo a distancia y teletrabajo
Conclusiones
Referencias

¿Quiere publicar un artículo jurídico con el fin de difundir el conocimiento jurídico y así contribuir al avance de la ciencia jurídica?

En Derecho-Chile estamos conscientes que el derecho es y/o debe mantenerse como una realidad viva y capaz de hacer frente a los desafíos que plantea la sociedad actual. ¡Envíanos tu artículo!

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta

top button derecho chile