Trabajo Social: Formación profesional y desafíos en la actualidad.

Por Abogado Palma | 17.01.2022
Blog Derecho-Chile| 4 minutos
Trabajo Social: Formación profesional y Desafíos en la actualidad.
Trabajo Social: Formación profesional y Desafíos en la actualidad.

¿En qué consiste la Carrera de Trabajo Social?

Si aún no sabes que estudiar pero entre tantas opciones te interesa la carrera de trabajo social, debes seguir leyendo en detalles en qué consiste. Básicamente permite proteger a quienes son más indefensos, están desamparados o desvalidos, de hecho, se implementan técnicas para lograr que el individuo o grupo logre avanzar hasta estar bien.

Para elegir esta carrera es importante tener empatía y el deseo de ayudar al prójimo ya que es lo que debe impulsar para ejercerla más que el dinero o la remuneración que se pueda obtener de ella.

Duración de la carrera de Trabajo Social

La duración de la carrera dependerá especialmente de la localidad en la que te encuentres. Por lo general, el tiempo estipulado para obtener el título de trabajador social que pertenece a la rama de conocimiento de ciencias sociales y jurídicas es de entre 4 a 5 años. Sin embargo, existen muchos cursos de trabajo social en los que de 6 meses a 1 año obtienes el certificado, pero estos se realizan en un área específica, como ejemplo: Familia y mujeres, Sistemas de bienestar, entre otros.

¿Cuál es la función de un trabajador social?

Hay que tener presente que un trabajador social no es la persona que lleva comida a los individuos en situación de calle o que se enfoca en la solidaridad que se tiene a otros; va mucho más allá que eso. Este es el que busca las herramientas necesarias para ayudar a grupos o individuos para que mejoren su situación, proporcionándoles oficios o capacitaciones para que se enfrenten a la realidad, pero con métodos que les permitirán sustentarse y salir de diversos problemas.

Asimismo, es el encargado de ser mediador para que ciertas personas adquieran beneficios otorgados por el gobierno, aunque siempre bajo una investigación minuciosa.
Por otra parte, este profesional orienta, asesora y colabora para que las personas tengan conocimientos claros de sus derechos legales. Como cuando la madre que sufre maltrato y no sale de la situación por miedo a que le quiten la patria potestad de su hijo.

Cualidades de un estudiante de la Carrera Trabajo social

En primer lugar, un estudiante de trabajo social debe tener la total seguridad de que su trabajo ayudará a mejorar y cambiar la vida de muchas personas.
También deben tener presente que a los individuos vulnerables no se les ayuda dando dinero, sino otorgándole herramientas que le brindaran solución a sus problemas.

En este sentido también debe poseer cualidades como:

• Proporcionar los mismos derechos, sin importar edad, sexo o condición
• Solidario
• Estar capacitado para desempeñarse frente a cualquier situación
• Honestidad
• Responsable
• Trabajar en conjunto con más personas
• Amplios conocimientos sobre planificación
• Buenas relaciones con otros individuos
• Compromiso

¿Dónde se desempeña un Trabajador Social?

Por lo general, un trabajador social se desempeña en el sistema público, para brindar un apoyo adecuado a la sociedad, como el caso de ayudas para adultos mayores, atención de infantes, personas en situación de calle, discapacitados, mujeres o inmigrantes. Sin embargo existen otros sectores como:

Sector Jurídico: aquí el trabajador social se desempeña dentro de los juzgados de familia, violencia de género o ex presidiarios.
Sector Laboral: brindar apoyo a los empleados con relación a sus derechos, prestaciones sociales, liquidación.
Organizaciones sin fines de lucro: en este tipo de instituciones se requieren profesionales para tener relación directa con los individuos vulnerables, como las instituciones de ayuda para mujeres maltratadas, embarazadas, jóvenes que tienen problemas de alcoholismo o drogas, niños que sufren enfermedades, entre otras.

¿Ha sido víctima de un delito o de una decisión arbitraria o ilegal?

En Derecho-Chile lo asesoramos, le ayudamos de la forma más rápida y al precio más económico del mercado, ¡consúltenos!

Otros modelos de contratos y artículos que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta