Atención de usuarios en situaciones complejas y de vulnerabilidad. Material docente N° 50 de La Academia Judicial.

Por Abogado Palma | 16.06.2024
Revistas Jurídicas| 4 minutos
Atención de usuarios en situaciones complejas y de vulnerabilidad. Material docente N° 50 de La Academia Judicial.
Foto de Milan Ivanovic en Unsplash

Atención de usuarios en situaciones complejas y de vulnerabilidad.

El presente material docente titulado: «Atención de usuarios en situaciones complejas y de vulnerabilidad», tiene el objetivo de dar a conocer la política de atención de usuarios y usuarias que acuden a los distintos tribunales del país, los principios que la rigen y las formas de abordar adecuadamente dicha función.
Lo anterior, desde una perspectiva de garantizar el derecho humano de acceso a la justicia, atendiendo a todas las personas, de manera clara, oportuna y efectiva, respetando todos sus derechos, y solucionando sus dudas y consultas, de manera de contribuir a la paz social, el diálogo y el fortalecimiento de la democracia.
El énfasis establecido para este material docente es la atención de usuarias y usuarios en situaciones complejas y de vulnerabilidad, por lo que se analizará el protocolo de Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables elaborado y aprobado por el Tribunal Pleno de la Excma. Corte Suprema, el cual considera cinco grupos vulnerables:
1) personas con discapacidad, 2) niños, niñas y adolescentes, 3) personas migrantes y sujetas a protección internacional, 4) personas, pueblos y comunidades indígenas, y 5) mujeres víctimas de violencia de género. Por último, el material enseña algunas técnicas para el manejo asertivo de usuarios que se expresan irritables, molestos o enojados, la comunicación efectiva y el uso del lenguaje claro y no sexista en el Poder Judicial.

Autores: Mario Alruiz Valenzuela, Ingeniero comercial por la U. de Talca y magíster en Educación por la U. Santo Tomás. Es administrador de Tribunal en el Juzgado de Letras del Trabajo de Talca. Es docente del área de la administración y economía en la U. Autónoma. Jaime Cruces Neira, Abogado. Magíster en Derecho por la U. de Talca. Es juez titular del Juzgado de Letras del Trabajo de Talca. Imparte clases de pregrado en las carreras de Derecho de la U. Santo Tomás y de la U. de Talca. Profesor de posgrado en esta última casa de estudios. Nelson Lorca Poblete, Abogado. Magíster en Derecho por la U. de Talca. Juez del 1er Juzgado de Letras de Talca y profesor de Derecho Procesal en la carrera de Derecho de la U. de Talca. Imparte, además, clases de posgrado en esa misma institución. Juan Orlando Villalón Cabezas, Licenciado en Ciencias de Administración e ingeniero comercial por la U. de Talca. Tiene diplomados en gestión de empresas, habilidades directivas y gestión de tribunales. Es jefe de la Unidad de Cumplimiento en el Juzgado de Letras del Trabajo de Talca.

Atencion-de-usuarios-en-situaciones-complejas-y-de-vulnerabilidad.pdf (14 descargas ) Atención de usuarios en situaciones complejas y de vulnerabilidad. Material docente N° 50 de La Academia Judicial.

Fuente legal: Atención de usuarios en situaciones complejas y de vulnerabilidad. Material docente N° 50 de La Academia Judicial.

Contenido de esta edición:

Capítulo 1
El Poder Judicial como servicio a los usuarios

Capítulo 2
Acceso a la justicia

Capítulo 3
Concepto de atención de usuarias y usuarios

Capítulo 4
Política de atención de usuarios

Capítulo 5
Concepto de usuarios y usuarias en situaciones complejas o de vulnerabilidad

Capítulo 6
Usuarios en situaciones complejas

Capítulo 7
Comunicación efectiva

Referencias

¿Quiere publicar un artículo jurídico con el fin de difundir el conocimiento jurídico y así contribuir al avance de la ciencia jurídica?

En Derecho-Chile estamos conscientes que el derecho es y/o debe mantenerse como una realidad viva y capaz de hacer frente a los desafíos que plantea la sociedad actual. ¡Envíanos tu artículo!

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta

top button derecho chile