Acta Nº 48–2015 sobre Publicidad de Resoluciones, Auto Acordados y Actas de la C. S.

Por Abogado Palma | 24.04.2023
Blog Derecho-Chile| 3 minutos
Acta Nº 48–2015 sobre Publicidad de Resoluciones, Auto Acordados y Actas de la Corte Suprema.
Foto de: Katerina Pavlyuchkova. Fuente: Unsplash.

Publicidad de Resoluciones, Auto Acordados y Actas.

La propia regulación interna de la Corte Suprema de Justicia ha señalado que la publicidad y transparencia son elementos fundamentales de su gestión.

Así, el Acta Nº 48–2015 sobre Publicidad de Resoluciones, Auto Acordados y Actas, en parte señala:
“esta Corte cree firmemente que una de las condiciones que supone la modernización del Poder Judicial radica en el acceso del usuario a las resoluciones judiciales y a los procedimientos que los afectan, así como en la transparencia de las diversas actuaciones de los tribunales y la información que recibe la ciudadanía al respecto (…)” y añade: «Toda decisión o resolución de esta Corte Suprema, tanto jurisdiccional como administrativa, será publicada íntegramente, salvo que ella refiera a alguna materia en que la ley expresamente disponga su secreto o reserva».

«Por lo tanto, se acuerda:
Primero. Toda decisión o resolución de esta Corte Suprema, tanto jurisdiccional como administrativa, será publicada íntegramente, salvo que ella refiera a alguna materia en que la ley expresamente disponga su secreto o reserva; Segundo. Las actuaciones dirigidas a comunicar una determinación de la Corte a otra autoridad u organismo ajeno al Poder Judicial —con la sola excepción de los informes requeridos por el Congreso Nacional con arreglo a lo dispuesto en el artículo 77 de la Constitución Política de la República- llevará enunciada únicamente la decisión respectiva, con su fundamento, en su caso.»

Descargar aquí: Acta N° 48-2015 PUBLICIDAD DE RESOLUCIONES, AUTOS ACORDADOS Y ACTAS DE LA CORTE SUPREMA (81 descargas )

Acta N° 48-2015 PUBLICIDAD DE RESOLUCIONES, AUTOS ACORDADOS Y ACTAS DE LA CORTE SUPREMA
Fuente: Poder Judicial. Publicidad de Resoluciones, Auto Acordados y Actas.

¿Quiere publicar un artículo jurídico con el fin de difundir el conocimiento jurídico y así contribuir al avance de la ciencia jurídica?

En Derecho-Chile estamos conscientes que el derecho es y/o debe mantenerse como una realidad viva y capaz de hacer frente a los desafíos que plantea la sociedad actual. ¡Envíanos tu artículo!

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta

top button derecho chile