C. S. confirma fallo que acogió demanda y rebajó precio de venta de vivienda defectuosa.

Por Abogado Palma | 30.11.2023
Sentencias| 5 minutos
Hombre reparando un cielo de una vivienda defectuosa
Foto de Tima Miroshnichenko: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-persona-construccion-trabajando-6474343/

En fallo unánime, la Corte Suprema rechazó el recurso de casación en el fondo interpuesto por empresa inmobiliaria en contra de la sentencia que acogió parcialmente la demanda de nulidad de contrato de compraventa de inmueble, rebajó el precio de venta y ordenó indemnizar por daño emergente y moral a los demandantes, quienes adquirieron un departamento con defectos constructivos.

Como es costumbre se han eliminado o abreviado los nombres de las partes ya que éstos no se tienen por relevantes para el análisis de la sentencia, causa rol N° 201.565-2023.

Descarga aquí sentencia: C. S. confirma fallo que acogió demanda y rebajó precio de venta de vivienda defectuosa. (26 descargas )
TEXTO DE LA SENTENCIA:
Santiago, trece de noviembre de dos mil veintitrés.
Visto y teniendo presente:

Primero: Que en este procedimiento ordinario seguido ante el Tercer Juzgado Civil de Santiago, bajo el rol C-25347-2016, caratulado “CCCC con Inmobiliaria VVVV S.A y otro”, se ha ordenado dar cuenta de la admisibilidad del recurso de casación en el fondo deducido por la parte demandada en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de esta ciudad, de veintisiete de julio de dos mil veintitrés, que confirmó el fallo de veintiuno de abril de dos mil veinte, por el que se acogió la demanda de rebaja del precio por vicios redhibitorios con indemnización de perjuicios.

Segundo: Que el recurrente de casación denuncia infringidos los artículos 1793, 1824, 1837, 1857, 1858, 1860 y 1861 del Código Civil. Afirma que el tribunal incurre en un error al analizar los requisitos de procedencia de la acción y tener por establecido que los desperfectos sí habrían existido al tiempo de la venta, que el inmueble no era habitable por el grupo familiar en su integridad y que, de acuerdo al giro comercial de su representada, no podría menos saber del estado del inmueble. Señala que lo anterior contraviene expresamente el presupuesto fáctico del artículo 1858 del Código Civil pues la norma se refiere a la profesión u oficio del comprador y no del vendedor.

Tercero: Que la sentencia que se revisa confirmó la de primer grado, que en su motivo décimo tercero estableció que:
a) Al momento de la entrega, los actores dejaron constancia en el acta, de las falencias constatadas a simple vista, entre ellas espejos rotos en los baños, apliqué sueltos, cielo no acabado, filtraciones y otros, razón por la que se coordinaron diversas visitas con el servicio de post venta para efectos de corregir los problemas referidos por los actores.
b) Los desperfectos existían al tiempo de la venta, lo que se desprende del acta de entrega notarial levantada al efecto.
c) El inmueble no era habitable por el grupo familiar en su integridad, desde que las constantes filtraciones y humedad impedían su uso normal y permanecer en aquel implicaba un riesgo enfermedad para el hijo de los actores.
d) El vendedor no manifestó los desperfectos y no podía menos que conocerlos en atención al giro comercial que desarrolla.

Cuarto: Que las situaciones fácticas antes reseñada revela que las alegaciones del impugnante persiguen desvirtuar los hechos establecidos en la causa, esto es, la existencia desperfectos en el inmueble al tiempo de la venta, que impidieron su uso y que no fueron manifestados por la vendedora. Sin embargo, sólo los jueces del fondo se encuentran facultados para fijar los hechos y, efectuada correctamente dicha labor en mérito de las probanzas aportadas, resultan ser inamovibles conforme al artículo 785 del Código de Procedimiento Civil. Así, al no haberse denunciado por el recurrente la contravención de normas reguladoras de la prueba, no es posible modificar la situación fáctica que viene asentada en el fallo.

Quinto: Que, así las cosas, se concluye que el presente recurso adolece de manifiesta falta de fundamento.
Y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 782 del Código de Procedimiento Civil, se rechaza el recurso de casación en el fondo interpuesto por la abogada BBBB, en representación de la parte demandada, en contra de la sentencia de veintisiete de julio de dos mil veintitrés, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Regístrese y devuélvase vía interconexión.
N° 201.565-2023
Pronunciado por la Primera Sala de la Corte Suprema, integrada por los Ministros señor Arturo Prado Puga, señora María Soledad Melo Labra, señor Juan Manuel Muñoz P. (S) y los Abogados Integrantes señor Diego Munita L. y señor Héctor Humeres N.
No obstante, haber concurrido a la cuenta de admisibilidad y al acuerdo, no firma el Ministro señor Prado, por estar en comisión de servicio y el Abogado integrante señor Humeres, por ausencia.
Autoriza el Ministro de Fe de la Excma. Corte Suprema
En Santiago, a trece de noviembre de dos mil veintitrés, notifiqué en Secretaría por el Estado Diario la resolución precedente.

¿Ha sido víctima de la compra de una vivienda defectuosa?

En Derecho-Chile lo asesoramos, le ayudamos de la forma más rápida y al precio más económico del mercado, ¡consúltenos!

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta