¿Cuáles son las formalidades que debe tener la renuncia voluntaria del trabajador?
¿Cuáles son las formalidades que debe tener la renuncia voluntaria del trabajador?

Por Abogado Pablo | 03.04.2020 | Laboral| 2 comentarios

¿Cuáles son las formalidades que debe tener la renuncia voluntaria del trabajador?

La renuncia voluntaria como causal de término del contrato debe ser presentada al empleador, señalando la fecha en que ésta se hará efectiva con las formalidades que se establecen en el N° 2 del artículo 159 del Código del Trabajo.
En otras palabras, quiere decir que debe ser presentada al empleador:

  • Con a lo menos, 30 días de anticipación,
  • Por escrito,
  • Firmada por el dependiente y
  • Ratificada por un ministro de fe que puede ser, entre otros, un Inspector del Trabajo, el presidente del sindicato o el delegado de personal de su empresa o un notario público. La renuncia presentada con tales formalidades puede ser invocada por el empleador como válida.

La renuncia presentada con tales formalidades puede ser invocada por el empleador como válida.
En el caso de que la ratificación se realice ante un Fiscalizador del Trabajo, las partes deben concurrir a la Unidad de Atención de Público de la Inspección del Trabajo de la jurisdicción en la que se encuentra ubicada la empresa a la cual le prestó servicios él o los trabajadores que van a renunciar.
En estos casos, el fiscalizador de la Inspección, da fe de lo declarado por el trabajador en el documento, consignando su firma y timbre, previa identificación del solicitante y de exponerle los efectos legales del mismo.

Solicitar presupuesto

¿Ha sido víctima de algún abuso de su empleador?

¡No dudes en contactar a un abogado experto en la materia para que te asesore de manera adecuada y en profundidad!

Solicitar presupuesto

Otros artículos y escritos que le pueden interesar:

Compartir artículo

Acerca del autor: Abogado Pablo

Abogado Pablo
Abogado Pablo Palma C., LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), Free University of Berlin Law School. Especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías y con vocación emprendedora. Fundador de Derecho-Chile, cofundador del 1er Estudio Jurídico chileno-alemán "Palma & Palma Abogados". Autor del libro: Datenschutz in sozialen Netzwerken in Europa, Deutschland und Chile, colaborador del libro "Data Protection & Privacy" Jurisdictional Comparisons 2nd Edition, participó en la generación 9 del Programa CORFO Start-Up Chile, como emprendedor digital de su propia Start-Up.
Artículos relacionados

2 Comentarios

  1. Jorge Osorio dice:

    Consulto su opinión, si tengo contrato con una empresa (soc. limitada) y por error hago mi carta de renuncia, indicando en ésta que renuncio al contrato de trabajo vigente con el encargado de la oficina (que califica en lo previsto en el art. 4 del Código del Trabajo), es decir, lo menciono a él como mi empleador, y no a la empresa, es válida esa renuncia. Si me arrepiento la pueden invocar?

    Gracias

    • Sebastián dice:

      Buenas tardes, Jorge:

      Muchas gracias por confiar en Derecho-Chile para resolver su consulta.

      Respecto a su duda, si en la carta está correctamente individualizada la empresa a la que prestaba servicios, no debiese haber problemas.
      Esperando haber resuelto su duda, si necesita una orientación más especializada y obtener un presupuesto al respecto, puede escribirnos a través del siguiente formulario de contacto, especialmente creado para ello.

      Qué tenga un buen día.

¡Deje su comentario!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

Advertencia

Contenido:

El contenido de este Blog, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen la prestación de un servicio de asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente y necesario asesoramiento jurídico personalizado por parte de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos sin compromiso alguno a través del formulario de contacto.

Jurisprudencia:

Nuestro objetivo es brindar al público en general las sentencias más relevantes de los Tribunales Superiores de Justicia de Chile. Los fallos se obtienen directamente del sitio oficial de Poder Judicial de Chile. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique por favor si se encuentra ésta firme y ejecutoriado en el sitio del Poder Judicial

Copyright:

En Derecho-Chile los Derechos de Autor son un asunto importante. Si usted cree que algún contenido está violando sus derechos de autor, o por error se ha publicado contenido que no debería estar en nuestro blog, por favor contácteme inmediatamente a través del formulario de contacto.