Email Marketing.
¿Quién no ha recibido una oferta de servicio o de producto sin haberlo solicitado? A mí en lo personal más de una vez, y no es para sorprenderse dado el desenfrenado desarrollo tecnológico, que ha dado paso, entre otros, a la publicidad masiva de ofertas de servicios y productos, efectuados vía correos electrónicos privados.
La legislación nacional ha quedado categóricamente superada por la dinámica del mercado, situación que vulnera derechos fundamentales de los consumidores, como la protección de su vida privada, el acceso y uso de direcciones de correo electrónico privados y la posibilidad de ejercer el derecho a otorgar el consentimiento o rechazo para recibir este tipo de comunicaciones.
La legislación comparada en cambio ofrece un abanico más amplio y específico en la regulación de dichas comunicaciones masivas.
En el caso de Alemania, por ejemplo en su ley que regula especialmente las comunicaciones promocionales y publicitarias a distancia, autoriza las comunicaciones promocionales o publicitarias sólo cuando el consumidor lo ha consentido previa y expresamente. Normas cuyo incumplimiento son sancionadas con altas sumas de dinero.
Mientras esto se discute en el parlamento y para evitar problemas legales ante una campaña de email marketing, lo mejor es estar bien informado sobre las leyes que lo regulan:
- Constitución Política de la República, artículo 19, Nº 4º.
- Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.
- Ley N° 19.496, sobre protección de los derechos del consumidor.
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A grandes rasgos, un resumen de éstos:
La Constitución Política de la República, respecto a este tema, en su artículo 19° Nº 4°, asegura que asegura a todas las personas el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y de su familia.
La ley N° 19.628, establece el derecho de las personas a efectuar el tratamiento de datos personales, siempre que se haga de manera concordante con la ley, y siempre «deberá respetar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de los titulares de los datos y de las facultades que la ley les reconoce». El artículo 4° establece que el tratamiento de datos requiere el consentimiento del titular y la persona que autoriza debe ser debidamente informada respecto del propósito del almacenamiento de sus datos personales y su posible comunicación al público.
El artículo 12° establece el derecho de toda persona a exigir a quien sea responsable de un banco, información sobre los datos relativos a su persona, su procedencia y destinatario, el propósito del almacenamiento y la individualización de las personas u organismos a los cuales sus datos son transmitidos regularmente.
La ley N° 19.496, en su artículo 28 B, regula la comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico, especificando que deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, al igual que la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario pueda solicitar la suspensión de los envíos, quedando desde entonces prohibidos.
A su vez, establece que quienes realicen estas comunicaciones promocionales o publicitarias a los consumidores deberán indicar una forma expedita en que los destinatarios podrán solicitar la suspensión de las mismas; solicitada ésta, el envío de nuevas comunicaciones quedará prohibido.
Una plataforma de Email Marketing que cumple con la legislación vigente es Mail Relay y además ofrece varias herramientas que permiten crear, enviar y gestionar campañas de email con estadísticas avanzadas, etc.
Una de sus herramientas que recomiendo ver son los Videos tutoriales de Mail Relay, como el siguiente que trata de cómo llevar a cabo campañas de Email Marketing que ayudan a aumentar el tráfico de tu y fidelizar clientes.
El marketing de Email Marketing es una gran oportunidad para que sus clientes lo recuerden y se animen a visitar su negocio online.
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