Material docente N° 43 de La Academia Judicial. Las víctimas, los testigos y los peritos en los procesos judiciales.

Por Abogado Palma | 13.08.2023
Revistas Jurídicas| 4 minutos
Las víctimas, los testigos y los peritos en los procesos judiciales.
Foto de: Camillo Corsetti Antonini. Fuente: Unsplash.

Academia Judicial. Las víctimas, los testigos y los peritos en los procesos judiciales.

El presente material docente titulado: «Las víctimas, los testigos y los peritos en los procesos judiciales» tiene por objeto reflexionar y estudiar a las víctimas, aunque como disciplina es reciente y no menos controversial. Las reflexiones van desde cuál es su materia de estudio hasta cuál o cuáles son sus verdaderos campos de acción.
Por otro lado, los procedimientos judiciales y la asistencia a un juicio oral para las víctimas pueden representar una instancia significativamente reparatoria, más aun si esta tiene una connotación de alto impacto vital, con crisis situacionales y estructurales, pero también provocar sentimientos ambivalentes con una desestabilización sicológica individual y familiar, generando un fenómeno de victimización judicial, cuyos efectos se observan antes, durante y después de las sentencias judiciales.
Es así como se vuelve imperativo, en el ámbito de la sicología jurídica, observar, conocer y comprender cuáles son las necesidades y las consecuencias que esto pudiese tener sobre las víctimas, por lo que el siguiente trabajo intentará exponer una propuesta de abordaje con víctimas y de participación que todos los intervinientes sostienen durante el proceso judicial.

Autora:Claudia Margarita Cárdenas Olmos, Trabajadora social y licenciada en Trabajo Social con formación en las áreas de desarrollo de peritajes sociales, sicología forense, violencia intrafamiliar, intervención en crisis y temáticas relacionadas con la intervención con víctimas. Además, se ha desempeñado como docente de pregrado en las carreras de Enfermería de la Universidad de la Serena y de Trabajo Social en la Universidad Pedro de Valdivia.

Descargar aquí: Descarga aquí: Material docente N° 43 de La Academia Judicial. Las víctimas, los testigos y los peritos en los procesos judiciales. (184 descargas )
Material docente N° 43 de La Academia Judicial. Las víctimas, los testigos y los peritos en los procesos judiciales.
Fuente legal: Las víctimas, los testigos y los peritos en los procesos judiciales, materiales docentes N° 43 de La Academia Judicial.

Contenido de esta edición:
Índice de contenidos

Capítulo 1
Aspectos conceptuales relevantes
Capítulo 2
Marco legal actual relacionado con víctimas
Capítulo 3
La psicología de la víctima
Capítulo 4
La víctima en el proceso judicial
Capítulo 5
Recomendaciones para una mejor atención de justicia
a personas usuarias del tribunal
Capítulo 6
El testigo en el proceso judicial
Capítulo 7
Peritos y su rol específico como intervinientes en los distintos procedimientos judiciales
Capítulo 8
Reflexiones finales y desafíos
Referencias

¿Quiere publicar un artículo jurídico con el fin de difundir el conocimiento jurídico y así contribuir al avance de la ciencia jurídica?

En Derecho-Chile estamos conscientes que el derecho es y/o debe mantenerse como una realidad viva y capaz de hacer frente a los desafíos que plantea la sociedad actual. ¡Envíanos tu artículo!

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta

top button derecho chile