Material docente N° 45 de La Academia Judicial. Interpretación, argumentación y razonamiento judicial.

Por Abogado Palma | 11.03.2023
Blog Derecho-Chile| 4 minutos
Material docente N° 45 de La Academia Judicial. Interpretación, argumentación y razonamiento judicial.
Foto de: Patrick Tomasso. Fuente: Unsplash.

Interpretación, argumentación y razonamiento judicial.

Este material docente titulado: «Interpretación, argumentación y razonamiento judicial.», tiene por objeto introducir a sus lectores en la teoría y práctica de la interpretación, la argumentación y el razonamiento jurídicos, proporcionando un panorama general de los principales debates jurídicos, las distintas técnicas y herramientas para resolver problemas interpretativos referidos a la atribución de significado a textos normativos, resolución de antinomias y solución de lagunas normativas frente a problemas jurídicos concretos.
Las preguntas centrales son: ¿cómo delimitar con precisión el problema jurídico a resolver?, ¿cómo identificar correctamente el material normativo aplicable al caso?, ¿cómo diseñar un curso argumentativo para justificar racionalmente la decisión judicial?, ¿cuáles son las principales herramientas y técnicas propuestas desde la teoría que resultan útiles para los operadores jurídicos?
Se espera que los lectores profundicen sus conocimientos sobre las herramientas teóricas que permiten mejorar la práctica de justificación racional de decisiones en casos concretos.

Autores: Flavia Carbonell Bellolio, Abogada. Doctora en Derecho y Máster en Derecho Público por la Universidad Carlos III de Madrid. Es Diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (España). Es profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Constanza Ihnen Jory, Licenciada en Letras por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Teoría de la Argumentación, Retórica y Filosofía del Lenguaje por la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos). Es subdirectora y académica del Instituto de Argumentación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
David Quintero Fuentes, Abogado. Doctor en Derecho por la Universidad de Valparaíso y Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante y la Universidad de Palermo (Italia). Profesor de Argumentación Jurídica en las universidades de Concepción, Católica de Valparaíso, de Talca y de Valparaíso.

Descargar Material docente N° 45 de La Academia Judicial: Descargar Interpretación, argumentación y razonamiento judicial.pdf (546 descargas )

Materiales docentes N° 45. Interpretación, argumentación y razonamiento judicial

Fuente legal: Interpretación, argumentación y razonamiento judicial, materiales docentes N° 45 de La Academia Judicial.

Contenido de esta edición:

Capítulo 1
Función judicial
Capítulo 2
Interpretación del derecho
Capítulo 3
Razonamiento judicial
Capítulo 4
Argumentación jurídica
Capítulo 5
Casos complejos y análisis interseccional
Referencias

¿Quiere publicar un artículo jurídico con el fin de difundir el conocimiento jurídico y así contribuir al avance de la ciencia jurídica?

En Derecho-Chile estamos conscientes que el derecho es y/o debe mantenerse como una realidad viva y capaz de hacer frente a los desafíos que plantea la sociedad actual. ¡Envíanos tu artículo!

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta

top button derecho chile