Ley 21.430 derechos de la niñez y adolescencia. Material docente N° 67 de La Academia Judicial.

Por Abogado Palma | 26.02.2024
Revistas Jurídicas| 4 minutos
derechos niñez
Foto de Taylor Flowe en Unsplash

Ley 21.430 sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.

El presente material docente titulado: «Ley 21.430 sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia», examina los principios y derechos que se le reconocen a niñas, niños y adolescentes solo por ser tales. De alguna manera la ley operativiza los derechos ya declarados en la Convención Internacional sobre Derechos del Niño y está llamada a ser la ley marco del nuevo derecho de la niñez y adolescencia.
Dentro de sus principios juega un rol central el artículo 7, que regula el interés superior del niño, niña o adolescente y establece, en su inciso quinto, diez criterios para su determinación.
Los derechos contenidos en la ley son tanto civiles como políticos y se instituyen también algunos derechos novedosos en nuestro ordenamiento como al medio ambientes o respecto de la publicidad y el consumo.
Finalmente, se presenta y analiza el procedimiento de protección administrativa, donde el actor más relevante es la Oficina Local de Niñez.
Se estudian las reglas generales, las medidas a aplicar, y la complicada delimitación de competencias respecto de los tribunales de familia.

Autores: Francisco Estrada Vásquez, Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia por la Universidad Diego Portales. Ex director nacional del Sename, profesor de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Chile y de la Universidad Alberto Hurtado, y docente de postítulo en la Universidad Diego Portales, Universidad de La Frontera y Universidad de Chile. Investigador asociado en CIDENI, director ejecutivo de Corporación INFAJUS y autor de diversas publicaciones sobre derechos del niño y justicia juvenil.
Ester Valenzuela Rivera, Abogada de la Universidad Diego Portales y Magíster en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia por la misma casa de estudios. Es académica y docente de pregrado y postgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Actualmente es directora del diplomado Derechos de Infancia y Adolescencia: Problemas y desafíos. Es, además, docente de postgrado en la Universidad Católica y en la Universidad de Talca; investigadora y consultora en materia de derechos de infancia y familia, y autora de diversas publicaciones en el área.

Descargar aquí: Ley 21.430 sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia. Material docente de la Academia Judicial. (20 descargas )
Ley 21.430 sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia. Material docente N° 67 de La Academia Judicial.

Fuente legal: Ley 21.430 sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, materiales docentes N° 67 de La Academia Judicial.

Contenido de esta edición:
Introducción
Antecedentes históricos

Capítulo 1

Antecedentes generales
Fundamentos
Estructura y características generales
El proceso de reformas legales
El nuevo derecho de la niñez

Capítulo 2

Análisis particular
Normas generales y principios: Objeto, sujeto y obligados
Los principios rectores
Profusión de principios
Principios centrales

Capítulo 3

Derechos y garantías
Panorámica del catálogo
Derechos civiles y políticos
Derechos económicos, sociales y culturales
Derechos novedosos

Capítulo 4

Protección integral
Normas de aplicación general
Deberes de la administración del Estado
Oficinas Locales de la Niñez
Procedimiento de protección administrativa
Derivación entre tribunales de familia y las Oficinas Locales de la Niñez

Capítulo 5

Sistema de garantías
Institucionalidad de atención a la niñez
Institucionalidad de monitoreo de derechos humanos
Plan Nacional

Referencias

¿Quiere publicar un artículo jurídico con el fin de difundir el conocimiento jurídico y así contribuir al avance de la ciencia jurídica?

En Derecho-Chile estamos conscientes que el derecho es y/o debe mantenerse como una realidad viva y capaz de hacer frente a los desafíos que plantea la sociedad actual. ¡Envíanos tu artículo!

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta

top button derecho chile