NACIONES UNIDAS, I Parte

Por Abogado Palma | 13.03.2013
Derecho| 4 minutos
NACIONES UNIDAS, I Parte
NACIONES UNIDAS, I Parte

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS – NNUU

Antecedentes Históricos:

Durante la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Aliadas decidieron establecer una Organización Internacional que reemplazara ala Sociedad de las Naciones; con este fin, se celebraron una serie de Conferencias, Congresos y Declaraciones de carácter internacional, en las cuales se fue perfeccionando dicha idea; en este sentido, cabe mencionar:

Carta del Atlántico, suscrita el 14/08/1941 por el Presidente Roosevelt de EEUU  y el Primer Ministro de Gran Bretaña Winston Churchill, y que constituye el punto de partida que precede a la creación de las NNUU; se trata de una Declaración conjunta de ambos Gobiernos respecto de los principios fundamentales en que debían basarse las direcciones políticas de sus pueblos, a fin de construir una seguridad colectiva capaz de mantener una paz justa y duradera.

Declaración de las Naciones Unidas, emitida por 26 naciones aliadas en una Conferencia celebrada en Washington el 01/01/1942, y en la cual se reafirmaba el programa de propósitos y principios fundamentales manifestados previamente en la Carta del Atlántico.

 Declaración de Moscú, de Octubre/1943, en virtud de la cual representantes de URSS, EEUU, Gran Bretaña y China abogaron por la creación de una Organización Internacional capaz de asegurar al mundo, después de finalizadala Segunda Guerra Mundial, un estado de paz y tranquilidad permanentes.

  • Proposiciones de Dumbarton Oaks; entre Agosto y Octubre de 1944 los Gobiernos de URSS, EEUU, Gran Bretaña y China se reunieron con el propósito de sentar las bases sobre las cuales estaría fundamentada la nueva Organización Internacional, estableciendo que ésta estaría constituida por una Asamblea General, un Consejo de Seguridad (con 11 miembros), un Consejo Económico y Social y una Corte Internacional de Justicia. Se señaló, además, el carácter de “Gran Potencia” de estas 4 Naciones, las cuales tendrían una representación permanente en el Consejo de Seguridad; Francia, debido a que aún no se recuperaba plenamente dela Ocupación, no tendría dicha calidad sino posteriormente.
  • Conferencia de Yalta, que tuvo por objeto emitir una Declaración en la cual se resolvía establecer – a la brevedad – una Organización Mundial capaz de salvaguardar la paz; para ello, se convocó a una Conferencia amplia que se reuniría el 25/04/1945, en San Francisco, California. En esta reunión se acordó, además, el sistema de “Regla de la Unanimidad de las 5 Grandes Potencias”, comúnmente llamado “Derecho a Veto” de que gozan sus representantes en el Consejo de Seguridad.
  • Conferencia de San Francisco, celebrada entre el 15/04 y el 28/06 de 1945, y a la cual concurrieron 50 delegaciones. En dicha reunión se discutieron las Proposiciones de Dumbarton Oaks, aprobándose la mayoría de ellas; asimismo, se acordó el establecimiento de un órgano judicial, cuya sede sería la ciudad de La Haya. A Francia se le otorgó la calidad de Gran Potencia, por lo que pasó inmediatamente a formar parte del Consejo de Seguridad como miembro permanente. Finalmente, el 26/06/1945, los representantes de las Naciones ahí presentes firmaron la célebre Carta de las Naciones Unidas.

Para seguir leyendo sobre las Naciones Unidas, haga click aquí.

Solicitar presupuesto >

¿Necesita un escrito o contrato especial?

Contratos, cartas o escritos redactados a la medida de sus necesidades, con las cláusulas necesarias para brindarle mayor seguridad en su negocio.

Solicitar presupuesto >

Otros artículos y sentencias de derecho internacional que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta