NACIONES UNIDAS, II Parte

Por Abogado Palma | 18.03.2013
Derecho| 3 minutos
NACIONES UNIDAS, II Parte
NACIONES UNIDAS, II Parte

Este artículo es la continuación de la I Parte.

Propósitos de las NACIONES UNIDAS establecidos por la Carta (Art.1º)

1) Mantenimiento de la Paz y Seguridad Internacionales.

2) Fomento de las relaciones de amistad, basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos.

3)   Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los DDHH y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

4)   Servir de centro que armonice los esfuerzos de las Naciones para alcanzar estos propósitos comunes.

Principios de las  NACIONES UNIDAS establecidos por la Carta (Art.2º)

1) Igualdad soberana de todos sus miembros (esto se rompe en el Consejo de Seguridad, que cuenta con 5 Miembros Permanentes con Derecho a Veto).

2) Cumplimiento de Buena Fe de todas sus obligaciones (Buena Fe: convicción de actuar jurídicamente conforme a Derecho; es un Principio General de Derecho y se presume, por lo cual la Mala Fe debe probarse).

3) Solución Pacífica de todos los conflictos internacionales.

4) Rechazo del empleo de la fuerza en la solución de los conflictos y controversias internacionales.

5) Ayuda a los Organismos de las NACIONES UNIDAS en la consecución de sus fines, y negación de dicha ayuda a quienes no respeten o quebranten sus dictámenes (Cooperación Internacional).

6) Tratar de que las Naciones que no son miembros de la Organización se comporten cual si lo fueran en sus relaciones internacionales.

7) No intervención en la Jurisdicción interna de los Estados.

Miembros de las NACIONES UNIDAS (Art.3º, 4º, 5º y 6º)

 1)   Miembros Originarios: son aquellos países firmantes dela Declaración de las Naciones Unidas (Washington, 01/01/1942) o de la Carta de San Francisco (26/06/1945), y que la han ratificado.

 2)  Miembros Admitidos: son aquellos Estados que están capacitados para cumplir con las obligaciones dela Carta y han sido admitidos por la Asamblea General con un quórum de 2/3, a recomendación del Consejo de Seguridad.

 Órganos Fundamentales de las NACIONES UNIDAS:

Se encuentran establecidos en el Capítulo III de la Carta de las NACIONES UNIDAS, siendo los principales la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, la Corte Internacional de Justicia, el Consejo Económico y Social, la Secretaría General de las Naciones Unidas y el Consejo de Administración Fiduciaria.

Solicitar presupuesto >

¿Necesita un escrito o contrato especial?

Contratos, cartas o escritos redactados a la medida de sus necesidades, con las cláusulas necesarias para brindarle mayor seguridad en su negocio.

Solicitar presupuesto >

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta