Clases de Indemnización de Perjuicios, II Parte.
Clases de Indemnización de Perjuicios, II Parte.

Por Abogado Pablo | 05.07.2013 | Derecho Civil| 3 comentarios

Clases de Indemnización de Perjuicios, II Parte.

El siguiente artículo es la continuación de Clases de Indemnización de Perjuicios, I Parte.

Hoy se analizará la 2da clase de Indemnización de Perjuicios:

2.- Indemnización de perjuicios moratoria:

También es una “suma de dinero que el deudor debe al acreedor y que equivale a lo que éste habría obtenido de haberse cumplido oportunamente la obligación”.

El supuesto fundamental, a diferencia de la indemnización de perjuicios compensatoria, no es la falta de cumplimiento íntegro, sino oportuno, por mucho que se haya cumplido íntegramente después del plazo pactado, se debe una indemnización moratoria.

Ej.  Si se obliga a entregar una cosa dentro de un mes y se lo entrega 6 meses más tarde, debe pagar una indemnización moratoria como por ejemplo, si el comprador tuvo que pagar renta por no tener el inmueble, el vendedor deberá pagar esta indemnización.
La indemnización de perjuicios compensatoria y la moratoria no son excluyentes, sino compatibles, la mayoría de las veces van unidas, por ejemplo incumplimiento total, no se cumplió, ni se cumplió nada, también puede ser que se cumpla imperfecta y tardíamente.
La indemnización de perjuicios moratoria se presentará por sí sola cuando la obligación se cumple íntegramente, pero no oportunamente.
La indemnización de perjuicios moratoria también puede perfectamente acompañar al cumplimiento forzado, a diferencia de la compensatoria que por regla general es excluyente con el cumplimiento forzado, porque equivale un doble pago, porque el cumplimiento forzado siempre va a ser inoportuno, porque parte de la base que existe un incumplimiento, o sea, no se cumplió la obligación oportunamente.
Los acreedores tienen otro tipo de derecho que tiene por objeto asegurar el cumplimiento, velan por que la obligación se cumpla en su debido momento, esta es lo que se llama “derechos auxiliares del acreedor”, lo que vamos a analizar en un futuro artículo en Derecho-Chile.

Formulario de contacto >

¿Necesita un abogado experto en indemnizaciones de perjuicios?

Derecho-Chile lo asesora y le ayuda de la forma más rápida y al precio más económico del mercado, ¡consúltenos!

Formulario de contacto >

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Compartir artículo

Acerca del autor: Abogado Pablo

Abogado Pablo
Abogado Pablo Palma C., LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), Free University of Berlin Law School. Especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías y con vocación emprendedora. Fundador de Derecho-Chile, cofundador del 1er Estudio Jurídico chileno-alemán "Palma & Palma Abogados". Autor del libro: Datenschutz in sozialen Netzwerken in Europa, Deutschland und Chile, colaborador del libro "Data Protection & Privacy" Jurisdictional Comparisons 2nd Edition, participó en la generación 9 del Programa CORFO Start-Up Chile, como emprendedor digital de su propia Start-Up.
Artículos relacionados

3 Comentarios

  1. Matías Casas-Cordero dice:

    Hola buenas ! Mi nombre es Matías, encuentro que es súper precisa la exposición de los temas.
    Se agradece como material de apoyo ya que de una sola lectura se puede internalizar fácilmente.
    Muy buena iniciativa !

    • Estimado Matías,

      muchas gracias por tomarse un minuto y hacernos llegar sus amables palabras.
      Seguiremos trabajando, escribiendo y respondiendo para hacer de esta sociedad una sociedad más informada.

      Cordiales saludos

¡Deje su comentario!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

Advertencia

Contenido:

El contenido de este Blog, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen la prestación de un servicio de asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente y necesario asesoramiento jurídico personalizado por parte de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos sin compromiso alguno a través del formulario de contacto.

Jurisprudencia:

Nuestro objetivo es brindar al público en general las sentencias más relevantes de los Tribunales Superiores de Justicia de Chile. Los fallos se obtienen directamente del sitio oficial de Poder Judicial de Chile. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique por favor si se encuentra ésta firme y ejecutoriado en el sitio del Poder Judicial

Copyright:

En Derecho-Chile los Derechos de Autor son un asunto importante. Si usted cree que algún contenido está violando sus derechos de autor, o por error se ha publicado contenido que no debería estar en nuestro blog, por favor contácteme inmediatamente a través del formulario de contacto.