Servidumbre de Tránsito
Servidumbre de Tránsito

Por Abogado Pablo | 23.05.2018 | Derecho Civil| 38 comentarios

Servidumbre de Tránsito.

Servidumbre de Tránsito

CONCEPTO:

De acuerdo al artículo 820 del Código Civil la servidumbre es:

un gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro predio de distinto dueño.”

La doctrina por su parte define las servidumbres de tránsito de la siguiente forma:

Es el derecho concedido por la ley al dueño de un fundo que se halla destituído de toda comunicación con el camino público, por la interposición de otros predios, para exigir el paso por alguno de éstos, en cuanto fuere indispensable para el uso y beneficio de su fundo, previa la correspondiente indemnización.”

En palabras sencillas, cuando lo que motiva éste gravamen, en contra de un predio, es la necesidad que tiene otro predio, para tener acceso con el camino público, se ésta frente a una servidumbre de tránsito.

La servidumbre de tránsito tiene el carácter de discontinua, porque para ejercerla requiere de un hecho actual del hombre. Por esta razón, esta puede adquirirse solo por un título, no por la prescripción, que es un modo de adquirir el dominio.

CLASIFICACIÓN:

De acuerdo al artículo art. 831 del código civil, las servidumbres pueden ser:

  • Naturales: aquellas que provienen de la natural situación de los lugares;
  • Legales: aquellas que son impuestas por la ley, por ejemplo la servidumbre de tránsito. Por esta razón el propietario del predio sirviente puede ser obligado a que dicho predio soporte la servidumbre, aún en contra de su propia voluntad, o;
  • Voluntarias, aquellas que son constituidas por un hecho del hombre.

REQUISITOS E INDEMNIZACIÓN:

Para la procedencia de una servidumbre de tránsito, se requiere cumplir los siguientes requisitos, de acuerdo al artículo 847 del código civil:

  • La existencia de dos predios, uno dominante (el que requiere acceso) y otro sirviente (el que impide el acceso);
  • Que pertenezcan a diferentes dueños, y
  • Que el impedimento sea de tal naturaleza que el predio dominante se encuentre desprovisto totalmente de todo acceso con el camino público.

De acuerdo a la jurisprudencia el requisito fundamental para la servidumbre de tránsito es que el predio dominante se encuentre desprovisto totalmente de toda clase de comunicación con el camino público. Al respecto la jurisprudencia señala que aquello tendría lugar cuando el predio dominante sólo tiene una salida verdaderamente impracticable, dada la topografía del terreno, o que para habilitarla exija gastos excesivos y desproporcionados en relación con el valor del predio y del terreno necesario para la servidumbre y resarcimiento de todo otro perjuicio.

Por tanto, la regla general es que éste tipo de servidumbres da derecho a una indemnización, por su carácter obligatorio.
La excepción se encuentra señalada en el artículo 850 del código civil, a saber: en el caso de que se vendiera o se permutara alguna parte de un predio, o si es adjudicada a cualquiera de los que lo poseían proindiviso, y en consecuencia esta parte viene a quedar separada del camino público, se entenderá concedida la servidumbre de tránsito a favor de ella una servidumbre de tránsito, sin indemnización alguna.

EXONERACIÓN:

De acuerdo al artículo 849 del código civil, en el caso de que se conceda la servidumbre de tránsito en conformidad a los artículos precedentes, y llegáse a no ser indispensable para el predio dominante, por la adquisición de terrenos que le dan un acceso cómodo al camino, o por otro medio, el dueño del predio sirviente tendrá derecho para pedir que se le exonere de la servidumbre, restituyendo lo que, al establecerse ésta, se le hubiere pagado por el valor del terreno.

El artículo 847 del C. Civil dispone lo siguiente: “Si un predio se halla destituido de toda comunicación con el camino público por la interposición de otros predios el dueño del primero tendrá derecho para imponer a los otros la servidumbre de tránsito en cuanto fuere indispensable para el uso y beneficio de su predio, pagando el valor del terreno necesario para la servidumbre y resarciendo todo otro perjuicio”.

Solicitar presupuesto >

¿Desea constituir una servidumbre de tránsito?

En Derecho-Chile lo asesoramos, le ayudamos de la forma más rápida y al precio más económico del mercado, ¡consúltenos!

Solicitar presupuesto >

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Compartir artículo

Acerca del autor: Abogado Pablo

Abogado Pablo
Abogado Pablo Palma C., LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), Free University of Berlin Law School. Especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías y con vocación emprendedora. Fundador de Derecho-Chile, cofundador del 1er Estudio Jurídico chileno-alemán "Palma & Palma Abogados". Autor del libro: Datenschutz in sozialen Netzwerken in Europa, Deutschland und Chile, colaborador del libro "Data Protection & Privacy" Jurisdictional Comparisons 2nd Edition, participó en la generación 9 del Programa CORFO Start-Up Chile, como emprendedor digital de su propia Start-Up.
Artículos relacionados

38 Comentarios

  1. Juan salinas dice:

    Hola y gracias por la posibilidad que brindas.

    Tenemos una parcela al interior de carreterra, y existe una servidumbre establecida en los contratos de compra y venta e indicadas en planos, que pasa por el centro de otra parcela, nunca habia habido problemas hasta que fue comprada por una nueva persona, la cual desvio la servidumbre hacia un costado , sin preguntar y forzando a pasar por el nuevo camino el cual es peligros por estar al lado de un acantilado e instransitable en invierno, los autos no pueden pasar, ni tampoco vehiculos de mediana carga , carros de bombero , etc..
    la pregunta es ¿ puede el nuevo dueño sesacer la servidumbre legal por otra en forma arbitraria , cerrando el acceso a la servidumbre legal ???

    Gracias de antemano por su respuesta

    • María Luisa dice:

      Estimado Juan,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que en términos generales el dueño del predio sirviente (por donde transita la servidumbre) si podría hacer modificaciones, siempre y cuando no convierta en más gravoso el uso de la misma.
      En este caso, la servidumbre consta de manera formal y además según nos señalas, pone en riesgo a las personas que hacen uso del camino y limita acceso a servicios de emergencia.
      Para que se reestablezca el derecho en este caso deberán los afectados interponer una acción judicial en contra de ese dueño, para que se le ordene volver a habilitar la servidumbre establecida.
      Espero haber aclarado tus dudas, y en caso de que quisieras recibir un presupuesto económico para que uno de nuestros abogados en tu región lleve a cabo la tramitación judicial, te invito a completar el siguiente Formulario de Contacto.

      Saludos cordiales

  2. Alvaro Opazo dice:

    Hola, buen día. Tengo una consulta, resulta que vivo en un sitio loteado que anteriormente pertenecía a un solo dueño, el cual antes de vender lo dividió en tres sitios más una servidumbre de 6m de ancho constituida legalmente en las escrituras y planos correspondientes. Los dueños del predio “sirviente” tienen acceso directo a la calle publica sin necesidad de hacer uso de la servidumbre ya que esta nunca perteneció a su sitio según lo especificado anteriormente. Mi consultas son las siguientes: Ellos quieren tomarse parte de la servidumbre ¿Lo pueden hacer?. Luego, al subdividir su terreno ¿ellos deben otorgarle entrada por su mismo sitio al nuevo predio “dominante”?
    Desde ya muchas gracias por la información que entregan. Quedo atento a sus comentarios.

    • María Luisa dice:

      Estimado Álvaro,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que el hecho de que los dueños del predio sirviente tengan acceso directo por un camino distinto del de servidumbre no implica que puedan utilizar ese espacio entorpeciendo el tránsito de los demás.
      Tanto a los predios actualmente dominantes como a los que eventualmente se generen por subdivisiones (siempre y cuando se cumpla con los requisitos legales) les corresponderá siempre exigir su comunicación con el camino público, por lo que si ese predio se subdivide podrán hacerlo por su mismo predio o por la servidumbre que existe.
      Espero haber aclarado tus dudas, y en caso de que requieras de la asesoría directa de uno de nuestros abogados en tu región te invito a completar el siguiente Formulario de Contacto.

      Saludos cordiales

  3. Alejandro dice:

    Muchas gracias por la información. Mi padre tiene un terreno rural sin acceso al camino público y sin servidumbre por más de 10 años. Hay dos caminos públicos cercanos a la misma distancia (Oeste Carretera; Norte Camino rural). En dirección a la Carretera hay tres predios pequeños, y en dirección al camino público rural solo 1 predio (predio A). Los vecinos de los tres predios utilizan una servidumbre de mutuo acuerdo bien elaborada (portones, amplia) hacia el camino rural pasando por el predio A. El predio A no quiere permitir el acceso a la servidumbre exclusivamente a mi papá porque le cae mal, pero sí se lo permite a los otros tres predios manejando llaves exclusivas del portón.

    ¿A quién deberíamos demandar para tener salida al camino público? ¿A los tres predios (en dirección a la carretera) o al predio A (que ya tiene la infraestructura de servidumbre)?

    Gracias, estoy muy interesando en comenzar este trámite (osorno).

    • María Luisa dice:

      Estimado Alejandro,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que la elección tiene relación con generar el paso menos gravoso tanto para tu padre al momento de trasladarse como para las distintas opciones de predio sirviente.
      Entonces, tienes que evaluar por dónde es más lógico acceder al camino público (distancia, tipo de terreno, construcciones, etc.).
      Nosotros también podemos ayudarte a hacer esa evaluación.
      En caso de que te interese nuestra asesoría directa para tramitar la servidumbre, te invito a completar el siguiente Formulario de Contacto.

      Saludos cordiales

  4. Pedro dice:

    Buenas tardes, vivo en parcela con servidumbre natural, mi vecino trajo electricidad con postes sin preguntarle a nadie y nadie reclamo por ello, hoy nosotros cuatro vecinos restantes queremos traer electricidad para nosotros y el se rehúsa a facilitar los postes aún pagando por ello y también nos impide traerla subterránea al pasar frente a su casa por la servidumbre que por ser natural la consideramos de todos, el puede negarnos el paso ?? Somos cuatro familias y es un bien de primera necesidad.
    Muchas gracias por la ayuda.

    • María Luisa dice:

      Estimado Pedro,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que efectivamente por tratarse de un servicio básico puedes solicitar judicialmente la servidumbre, pese a la negación de uno de sus vecinos.
      En ese proceso se fijará la forma en que operará esa servidumbre (lo menos gravoso para el predio sirviente) y la indemnización que deberá pagarse por ello.
      Espero haber aclarado tus dudas, y en caso de que quisieras recibir un presupuesto económico por la tramitación judicial de la servidumbre por parte de uno de nuestros abogados en tu región, te invito a completar el siguiente Formulario de Contacto, especialmente creado para ello.

      Saludos cordiales

  5. Victor dice:

    Hola!, tengo un predio dominante y acceso a la servidumbre (el predio sirviente la reconoce), sin embargo, de un momento a otro, en el predio sirviente se instaló un Portón de Acceso con guardias privados, los cuales tienen la instrucción de revisar cada vehículo (incluidos los que solo hacen uso de la servidumbre) al entrar y salir…. es legal esto? mi vecino tiene esa facultad? (demás está decir que la amenaza al no dejarse revisar es no facilitar el acceso ni la salida)

    • María Luisa dice:

      Estimado Víctor,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que efectivamente el dueño del predio sirviente puede poner portones al acceso al camino de servidumbre, siempre y cuando se permita a los propietarios del predio dominante acceder a ellos sin excesivo gravamen.
      Ahora bien, solamente ciertas autoridades tienen facultades para revisar el interior de vehículos particulares, y por lo tanto están atentando en contra de tu derecho a la privacidad, entre otros.
      En paralelo a un procedimiento de servidumbre propiamente tal, una opción podría ser un recurso de protección por vulneración de derechos.
      Espero haber aclarado tus dudas, y te invito a completar de manera gratuita el siguiente Formulario de Contacto, para que uno de nuestros abogados te envíe una propuesta y presupuesto.

      Saludos cordiales.

  6. Claudia Aldunate Cataldo. dice:

    Buenas tardes, junto con saludarles agradecer este tipo de espacios.
    Tengo la siguiente consulta, soy propietaria de una parcela de agrado que tiene su entrada principal por un pasaje, pero a su vez la parte posterior de ésta da con una servidumbre de paso que el propietario inicial hizo cuando loteó y vendió su propiedad, puedo hacer otro ingreso por ese camino?

  7. Daniela dice:

    Hola
    En la situación de que el dueño de un terreno de 2 ha. lo lotea y vende en porciones de 0.5 ha. ¿podría ocurrir que los venda sin camino de servidumbre y quede a cargo de los compradores la realización de este?
    Considerando que originalmente el terreno tenía 1 solo dueño y ahora tendría 4 dueños nuevos.
    ¿Correspondería en ese caso tener que pagar indemnización al comprador del terreno que debe prestar la servidumbre? ¿O es el dueño original quien debe vender lotes con camino de servidumbre ya incluídos?
    Gracias de antemano.

    • María Luisa dice:

      Estimada Daniela,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.

      Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que el dueño no tiene en realidad la obligación de dejar constituidas las servidumbres antes de vender, pero sí es algo que debe considerarse en el precio antes de tomar la decisión de comprar.

      Ahora bien, una vez comprada una parcela y dependiendo de la ubicación de cada una respecto del camino público, corresponde al dueño del predio dominante (el que necesita la servidumbre) acordar o demandar con el dueño del predio sirviente (por donde pasa la servidumbre) las condiciones de la servidumbre. El dueño del predio sirviente está obligado a hacerlo, pero tal y como señalas, está aparejado a una indemnización.

      Espero haber aclarado tus dudas, y en caso de que requieras de mayor asesoría, te invito a completar de manera gratuita el siguiente Formulario de Contacto.

      Saludos cordiales.

  8. MARCRLA dice:

    Estimados una persona que administraba un terreno (que actualmente yo administro) concedió una servidumbre de tránsito voluntaria y perpetua demasiado extensa e innecesario según mi criterio, además no fue indemnizado (al menos ese señala la escritura) ¿ puedo revocar esa servidumbre o en su defecto solicitar indemnización?

  9. Hector Quiero H dice:

    Hola, un gusto saludarles y agradecer por el espacio.
    Consulta: Soy dueño de un predio dominante en zona residencial, obtuve la servidumbre por la via legal, el tribunal fallo en otorgar servidunbre pero con indemnizacion.
    Como se valoriza la indemnizacion ??

    • María Luisa dice:

      Estimado Héctor,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.

      Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que es el mismo tribunal quien, a petición del solicitante, podrá fijar el monto de la indemnización, pudiendo valerse para el efecto de tasaciones y peritajes especializados al efecto.
      Espero haber aclarado tus dudas, y en caso de que requieras de mayor asesoría te invito a completar de manera gratuita el siguiente Formulario de Contacto.

      Saludos cordiales.

    • Jessica Astorga dice:

      Hola consulta yo compre 1 hectárea hace mas menos 5 años con. Derecho a camino servidumbre.
      Resulta que el dueño ahora decide vender 3 hectáreas más y cortar el camino servidumbre y hacer uno nuevo en otro lado el cual nos afecta directamente el puede hacer esto siendo que en mi escritura y plano figura el camino servidumbre que el pretende cortar el paso.

      Saludos

      • María Luisa dice:

        Estimada Jessica,

        Gracias por participar en Derecho-Chile.
        Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que el dueño del predio sirviente podría modificar el paso se servidumbre siempre y cuando aquello no sea más gravoso para el predio dominante. Como tu caso se trata justamente de aquello y tienes los planos para acreditarlo, tendrás que interponer una acción judicial para que se respete lo acordado al momento de la compraventa.
        Espero haber aclarado tus dudas, y en caso de que requieras de la representación y asesoría de uno de nuestros abogados en tu región, te invito a completar el siguiente Formulario de Contacto.

        Saludos cordiales

  10. María Medina dice:

    Hola . Necesito hacer una consulta y espero me pueda ayudar. Tengo un sitio en donde hay paso de servidumbre. La persona que es dueña del terreno tiene otro al lado de mi sitio donde viene siendo el deslinde del terreno mío con el de ella y por el lado de ese deslinde pasa la servidumbre. Mi pregunta es se pueden adueñar de la servidumbre abriendo o mejor dicho sacando su deslinde y dejar como una fusión de terreno . Y poniendo un portón. Gracias

    • María Luisa dice:

      Estimada María,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que cuando el predio sirviendo con el predio dominante se confunden en el mismo dueño, entonces efectivamente puede eliminarse dicha servidumbre, pero solamente mientras no interfiera en el uso de la servidumbre para las demás personas.
      Si es que tu predio está antes en el camino y ese portón no te impide el ingreso, entonces no habría motivo para reclamarlo. Esa persona ya no necesita la servidumbre a esa altura del camino porque se hizo uno con su terreno, y eso no generaría mayor problema.

      Espero haber aclarado tus dudas, y en caso de que requieras de mayor asesoría te invito a completar de manera gratuita el siguiente Formulario de Contacto.

      Saludos cordiales.

    • Freddy dice:

      Estimados compre un terreno de 120 mt x 42 en el cual indica que hay un camino de servidumbre con el predio colindante . Esto indica que ambos lotes deben ceder terreno ? O solo un lote lo debe hacer ? Cuanto es el ancho de la servidumbre

      • María Luisa dice:

        Estimado Freddy,

        Gracias por participar en Derecho-Chile.
        Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que lo primero que debes hacer es revisar el instrumento por el cual se acordó la servidumbre, ya que en aquél debería señalarse los detalles sobre su tamaño y ubicación.
        En el caso que nos señalas, habría que determinar si es que el predio dominante (quien debe hacer uso de la servidumbre) es el colindante, caso en el cual el gravamen sería solamente sobre tu predio, o bien si es que el dominante es un tercer predio que requiere que ambos sean gravados con la servidumbre, caso en el cual los dos verían afectado su terreno.
        El ancho también es un punto al que se llega mediante acuerdo o sentencia judicial, pero en general cuando se trata de una servidumbre de tránsito se considera un ancho aproximado de entre 2,5 y 3 metros.

        Espero haber aclarado tus dudas, y en caso de que requieras de la asesoría de uno de nuestros abogados para la revisión y/o constitución de la servidumbre, te invito a completar de manera gratuita el siguiente Formulario de Contacto.

        Saludos cordiales.

  11. Saul dice:

    Buenas tardes, junto con saludar cordialmente, y agradeciendo el espacio para realizar preguntas legales, me gustaría solicitar información respecto la siguiente inquietud :
    Se vendió un terreno De 210 Mt.2 con paso de servidumbre de 4 mts. La persona que ahora compro desea vender a un tercero. Me gustaría saber que significa el paso de servidumbre, ¿a que tiene derecho la persona que compro el terreno? ¿La persona que compró con derecho a paso de servidumbre puede utilizar el espacio para estacionamiento? Al ser terreno particular, ¿es solo transitable por los dueños? ¿Qué sucede si la persona que compró el sitio instala algún local comercial?

  12. Eduardo dice:

    Buenas tardes, tenemos un predio de 40 has, de los 8 hermanos 1 no quiere firmar para escriturar los lotes, sin embargo, todos tenemos los lotes asignados y estamos de acuerdo con cada uno de ellos. ¿Se puede escriturar igual el predio sólo con los 7 hermanos?, ¿es siempre necesario un juez partidor si el 8vo hermano no quiere firmar ?, ¿puede el juez partidor respetar cada uno de los lotes asignados y dictaminar?.

    • María Luisa dice:

      Estimado Eduardo,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que necesariamente, todos deben estar de acuerdo – y firmar – para hacer una partición de común acuerdo.
      Como no están obligados a permanecer en ese estado, cualquiera de los interesados podrá pedir la partición judicialmente. En este caso, tal y como señalas será necesario un juez partidor, y el mismo tomará en cuenta los acuerdos previos, pero esto no le obliga a respetar esa decisión al pie de la letra.

      Espero haber aclarado tus dudas, y en caso de que requieras de un presupuesto gratuito para la tramitación de la partición, te invito a completar de manera gratuita el siguiente Formulario de Contacto.

      Cordiales saludos

  13. Jessica isabel dice:

    Buenas tardes
    Tengo la siguiente consulta, compré una parcela que tiene un camino de servidumbre dentro de mi parcela en forma de L y que colinda con 2 lotes más ( las escrituras dicen que el camino de servidumbre agrava a mi parcela). El dueño de esos lotes quiere cerrar el camino y dejarse el terreno para el, porque dice que le pertenece y yo tengo que hacer otro camino. Esto corresponde??
    Saludos
    Muchas gracias

    • María Luisa dice:

      Estimada Jessica,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que tal y como señalas, el propietario de esos lotes no puede cerrar el camino si es que esto perjudica tu acceso al camino público.
      Para hacerlo, tendría primero que hacerse una modificación en las escrituras, señalando un nuevo camino, pero en ningún caso suspendiendo el paso.
      En caso de que se cierra el camino, debes iniciar un procedimiento sumario en el Juzgado Civil correspondiente a la ubicación de los terrenos, con el objetivo de que se restablezca el paso y se respete lo señalado en las escrituras.

      Espero haber aclarado tus dudas, y en caso de que requieras de mayor asesoría te invito a completar de manera gratuita el siguiente Formulario de Contacto.

      Saludos cordiales.

    • Ema matus dice:

      Buenas tardes.. compramos dos parcelas a las cuales accedemos por servidumbre de transito.En total son 34 parcelas el predio completo donde tenemos un porton de acceso en el cual estamos todos de acuerdo en mantener cerrado con llave menos 1 parcela que no quiere mantener cerrado.mi consulta es podemos cerrar con otro porton la servidumbre en el ultimo tramo donde todos los dueños que somos 10 estamos de acuerdo???

      • María Luisa dice:

        Estimada Ema,

        Gracias por participar en Derecho-Chile.
        Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que en principio, si es que esa decisión no interviene en el uso de la servidumbre para otras personas, no habría inconveniente.
        Ahora bien, es importante en estos casos tener presente si es que existe o no algún reglamento de copropiedad del condominio.
        En este caso, deberán atenerse a lo que ahí diga antes de construir dicho portón.

        Espero haber aclarado tus dudas, y en caso de que requieras de la asesoría de alguno de nuestros abogados, te invito a completar de manera gratuita el siguiente Formulario de Contacto.

        Saludos cordiales.

    • Solange dice:

      Estimados, mi consulta es la siguiente, compre una propiedad de 2000mts 2, siendo el ultimo lote de cuatro, es decir, me encuentro al final .Como en la escritura no se menciona el derecho al paso de servidumbre, los dueños anteriores me pueden cerrar el acceso y prohibirme ingrezar,?
      De ante mano ,muchas gracias

      • María Luisa dice:

        Estimada Solange,

        Gracias por participar en Derecho-Chile.
        Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que si bien lo ideal al comprar una propiedad es que la servidumbre conste en los planos, existen otras formas de hacerlo valer.
        Por ley, los predios anteriores (sirvientes) no pueden evitar el paso hacia tu propiedad (dominante), así que en caso de que se te impida, debes hacerlo valer judicialmente para que se te reconozca y no tengas problemas en el futuro.
        En caso de que te interese recibir un presupuesto económico para que uno de nuestros abogados en tu región realice la gestión, te invito a completar el siguiente Formulario de Contacto.

        Saludos cordiales

  14. Patricia dice:

    Compre una casa en condominio sobre el cual pago gastos comunes que incluyen la servidumbre de tránsito, ya que este fue construido en una parcelación de un fundo al igual que otros 4. Se puede pedir la exoneración de la servidumbre? Esta se mantiene desde el 2003z

    • María Luisa dice:

      Estimada Patricia,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que el pago por el uso de las servidumbres es de carga de quien se beneficia de ellas. Esto quiere decir que, si se pactó una servidumbre convencional con el dueño del predio sirviente (por el que pasa la servidumbre) en favor del predio dominante (donde se encuentra el condominio), efectivamente todos los copropietarios deben pagar por su uso, y este puede estar incluido dentro de los gastos comunes, ya que es carga de todos.
      Teniendo en cuenta eso, no es posible evitar ese pago. De todas maneras te recomiendo revisar el Reglamento de Copropiedad de tu condominio para que estés más clara y obtengas detalles de esta obligación.

      Espero haber aclarado tus dudas, y en caso de que requieras de mayor asesoría, te invito a completar de manera gratuita el siguiente Formulario de Contacto.

      Cordiales saludos

¡Deje su comentario!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

Advertencia

Contenido:

El contenido de este Blog, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen la prestación de un servicio de asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente y necesario asesoramiento jurídico personalizado por parte de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos sin compromiso alguno a través del formulario de contacto.

Jurisprudencia:

Nuestro objetivo es brindar al público en general las sentencias más relevantes de los Tribunales Superiores de Justicia de Chile. Los fallos se obtienen directamente del sitio oficial de Poder Judicial de Chile. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique por favor si se encuentra ésta firme y ejecutoriado en el sitio del Poder Judicial

Copyright:

En Derecho-Chile los Derechos de Autor son un asunto importante. Si usted cree que algún contenido está violando sus derechos de autor, o por error se ha publicado contenido que no debería estar en nuestro blog, por favor contácteme inmediatamente a través del formulario de contacto.