Sociedad conyugal, los haberes propios de cada cónyuge, IV Parte.

Por Abogado Palma | 10.04.2014
Derecho Familia| 4 minutos
Sociedad conyugal, los haberes propios de cada cónyuge.
Sociedad conyugal, los haberes propios de cada cónyuge.

Bienes inmuebles debidamente subrogados.

Como ya lo hemos señalado en la Parte I, en la sociedad conyugal existe un patrimonio común al cual se le denomina: “Patrimonio Social”,  el cual a su vez  se compone de un “haber absoluto” y un “haber relativo” y se complementa con la existencia de bienes propios de los cónyuges, esto es, de un “haber propio” del marido y un haber propio de la mujer.

Ya hemos visto en artículos anteriores las dos 1ras partidas de siete de los bienes de cada cónyuge.

1.- Bienes inmuebles del cónyuge adquiridos antes de la sociedad conyugal.
2.- Bienes inmuebles adquiridos a título gratuito por el cónyuge durante la vigencia de la sociedad conyugal.

¿Necesita ser asesorado en materia de derecho de familia?

En Derecho-Chile lo asesoramos, le ayudamos de la forma más rápida y al precio más económico del mercado, ¡consúltenos!

Ahora veremos la 3ra partida: Bienes inmuebles debidamente subrogados.

Por subrogación en general entendemos aquella sustitución de una persona o de una cosa por otra que pasa a ocupar la misma  posición jurídica que tenía la primera. Esta subrogación por tanto puede ser: personal o real.

Ahora bien por subrogación  en los bienes propios de uno de los cónyuges, entendemos aquella institución por la cual un bien inmueble adquirido a título oneroso durante la sociedad conyugal, sustituye a un inmueble o a valores propios de uno de los cónyuges.

Características de esta subrogación en partícular:

  1. La subrogación en los bienes propios del cónyuge constituye una excepción al artículo 1725 Nº 5 del código civil. De acuerdo a lo señalado en esta norma todos los bienes que cualquiera de los cónyuges adquiera durante la sociedad conyugal a título oneroso van al haber social, sin embargo en este caso, va al haber propio del cónyuge.

  2. El bien que se enajena, puede ser un bien inmueble o bien valores propios del cónyuge.

  3. El bien que se adquiere será siempre un bien raíz. Esta adquisición debe ser, porque se compró con el producto de la venta del bien propio, o porque se permutó con un inmueble propio, o porque se compró con el producto de la venta de los valores.

Si no existiera una norma de excepción en esta materia, se estaría inmovilizando la economía familiar, esto porque en la práctica ningún cónyuge aceptaría que se vendiera un bien para comprar otro y el otro bien no va a ser de él, sino que pertenecería a la sociedad conyugal. Mas aún, va a ser del haber absoluto, es decir, va a perder el bien y ni siquiera va a tener una recompensa, por eso el CC establece una subrogación , el nuevo bien reemplaza al antiguo y como lo reemplaza, pasa a tener la misma calidad jurídica que el antiguo. Por tanto, si el inmueble antiguo o los valores eran bienes propios, el nuevo bien también va a ser un bien propio. Art.1743, 1727 código civil.

¿Necesita ser asesorado en materia de derecho de familia?

En Derecho-Chile lo asesoramos, le ayudamos de la forma más rápida y al precio más económico del mercado, ¡consúltenos!

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

3 Comentarios

  1. […] Sociedad conyugal, los haberes propios de cada cónyuge, IV Parte. […]

  2. […] Sociedad conyugal, los haberes propios de cada cónyuge, IV Parte. […]

  3. […] adquiridos a título gratuito por el cónyuge durante la vigencia de la sociedad conyugal. 3.- Bienes inmuebles debidamente subrogados. 4.- Bienes muebles excluidos de la comunión. 5.- Las recompensas del cónyuge. 6.- Frutos de […]

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta