Material docente N° 40 de La Academia Judicial. Tortura y otros tratos crueles. Reflexiones sustantivas y prácticas.

Por Abogado Palma | 08.08.2023
Blog Derecho-Chile| 4 minutos
Material docente N° 40 de La Academia Judicial. Tortura y otros tratos crueles. Reflexiones sustantivas y prácticas.
Foto de: engin akyurt. Fuente: Unsplash.

Material docente. Tortura y otros tratos crueles.

El presente material docente titulado: «Las víctimas, los testigos y los peritos en los procesos judiciales» pretende brindar luces para identificar, delimitar y fundar la resolución de casos de tortura, al igual que su distinción de otros tratos crueles o inhumanos. Busca dar herramientas para la labor judicial, en las distintas facetas, a la hora de enfrentar supuestos complejos de tal carácter.
Antes de examinar problemas concretos, con énfasis en víctimas especialmente vulnerables, se presentan lineamientos normativos de derecho internacional e interno como un
marco para precisar los respectivos tipos penales.
En tal sentido, el material se divide en tres grandes apartados: el primero referido al contexto internacional en la prevención, persecución y sanción de la tortura; el segundo atiende particularmente al rol de la judicatura en la prevención y sanción de la tortura; el tercero es una revisión profunda y práctica de la tortura y de otros tratos crueles o inhumanos, con una propuesta de sistema de delitos de violencia institucional y la consideración a la víctima como factor central.

Autoras: Tania Gajardo Orellana, Abogada de la Universidad de Chile, magíster en Derecho mención Derecho Penal por la Universidad de Navarra, candidata a doctor por la Universidad de los Andes. Asesora de la Fiscalía Nacional y profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de Academia Judicial.
Tatiana Vargas Pinto,, Doctora en Derecho, magíster en Investigación Jurídica, directora de la Revista Doctrina y Jurisprudencia Penal, consejera del Consejo de Licitación de la Defensoría Penal Pública y consejera del Colegio de Abogados. Actualmente es vicedecana de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

Descargar aquí: Descargar aquí: Material docente N° 40 de La Academia Judicial. Tortura y otros tratos crueles. Reflexiones sustantivas y prácticas. (171 descargas )
Material docente N° 40 de La Academia Judicial. Tortura y otros tratos crueles. Reflexiones sustantivas y prácticas
Fuente legal: Las víctimas, los testigos y los peritos en los procesos judiciales, materiales docentes N° 43 de La Academia Judicial.

Contenido de esta edición:
Introducción
Capítulo 1
Obligaciones para los Estados provenientes de las Convenciones contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes
Capítulo 2
Recomendaciones del Comité el 2018 y cumplimiento de las obligaciones por parte de Chile
Capítulo 3
Víctimas especialmente vulnerables ante la tortura u otros tratos crueles inhumanos o degradantes
Capítulo 4
Rol de los jueces de Juzgados de Garantía y de Tribunales de Juicio Oral en Lo Penal en el cumplimiento de la Convención y del Protocolo Facultativo
Capítulo 5
Propuesta de sistema de delitos de violencia institucional y de aplicación de las penas
Referencias

¿Quiere publicar un artículo jurídico con el fin de difundir el conocimiento jurídico y así contribuir al avance de la ciencia jurídica?

En Derecho-Chile estamos conscientes que el derecho es y/o debe mantenerse como una realidad viva y capaz de hacer frente a los desafíos que plantea la sociedad actual. ¡Envíanos tu artículo!

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta

top button derecho chile