Daño Moral en el derecho chileno.
Daño Moral en el derecho chileno.

Por Abogado Pablo | 15.03.2012 | Derecho Civil| 107 comentarios

Daño Moral en el derecho chileno.

El Código civil chileno, no concibió la existencia del daño moral, sin perjuicio de que el artículo 2331 dispone lo contrario, a saber respecto del honor y crédito de una persona, pero lo hizo precisamente para negar su indemnización.

La Constitución Política de la República a este respecto significó un avance en la materia al dar protección a ciertos bienes jurídico extrapatrimoniales como son la vida, la integridad física y síquica de la persona, la vida privada y pública y la honra de la persona y su familia, contemplados en el acápite de las garantías constitucionales.

Daño Moral en la doctrina chilena

Recientemente, los estudios del profesor Ramón Domínguez, han concluido que en Chile el daño moral no se encuentra consagrado doctrinariamente como en legislaciones modernas (Inglaterra y Francia) las cuales en la generalidad de los casos la conciben como pretium doloris.

Para el profesor Fernando Fueyo el daño moral existirá toda vez que hayan atentados a bienes jurídicos de consagración constitucional tales como la integridad física y síquica, la libertad, el desarrollo personal y espiritual y los derechos de familia propiamente tales.

 La Jurisprudencia

Analizando los fallos de los tribunales es posible advertir que el criterio de nuestros sentenciadores esta dirigido a considerar el daño moral como el sufrimiento, dolor o molestia que el hecho ilícito ocasiona a la sensibilidad física o en los sentimientos o afectos de una persona. En consecuencia según el profesor José Luis Diez, nuestra jurisprudencia asimilaría las ideas de perjuicio moral y pretium doloris, no obstante que en su opinión la primera correspondería al género y la segunda a la especie.

Conclusión:

 En Chile esencialmente se reconoce como daño moral al pretium doloris, pero existen otras categorías de daño moral como la llamada perdida de goces de la vida existente en el derecho Francés, el loss of consortium, existente en el common law (referido a los derechos de familia).

Todo lo cual nos indica que para proteger adecuadamente los aspectos extrapatrimoniales de los individuos es necesaria una labor interdisciplinaria de nuestro legislador, jueces, litigantes y autores del derecho.

Además importa un abandono de las viejas estructuras patrimonialistas del daño, en pro de una estructura de tipo personalista.

Ello atraería aparejado, de paso, un justo aumento en los montos de indemnización a favor de las víctimas.

Formulario de contacto >

¿Necesita asesoramiento jurídico en materia de daño moral

En Derecho-Chile lo asesoramos, le ayudamos de la forma más rápida y al precio más económico del mercado, ¡consúltenos!

Formulario de contacto >

Otros artículos y sentencias que le pueden interesar:

Compartir artículo

Acerca del autor: Abogado Pablo

Abogado Pablo
Abogado Pablo Palma C., LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), Free University of Berlin Law School. Especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías y con vocación emprendedora. Fundador de Derecho-Chile, cofundador del 1er Estudio Jurídico chileno-alemán "Palma & Palma Abogados". Autor del libro: Datenschutz in sozialen Netzwerken in Europa, Deutschland und Chile, colaborador del libro "Data Protection & Privacy" Jurisdictional Comparisons 2nd Edition, participó en la generación 9 del Programa CORFO Start-Up Chile, como emprendedor digital de su propia Start-Up.
Artículos relacionados

107 Comentarios

  1. Cecilia dice:

    Buen día! Necesito orientar..hace un año me entero que mi marido tenía una amante y un hijo.. ella envío fotos y dese ese entonces llama usando distintos chips de teléfono.soy paciente oncologica y tengo pantallazo cuando me dice cancerígena me trata mal a mi y mi hija!! Yo atente contra mi vida en ese momento y hasta hoy tomo medicación de sicotrpicos y además tratamiento del cancer que tuve tengo Fibromialgia yo no respondo nada! Pero ella se ríe y además dice todo el dinero que le saco a mi marido el cual ella dice que está conmigo por lastima como ud comprenderá es mucho el daño que me ha hecho! Ella tuvo un hijo con él y eso me lo saca en cara y me tiene con un daño psicológico muy grande!! Me dicen abogados que nada puedo hacer! Y me siento mal ya que veo no hay justicia para mi !! Tiene más derecho esa mujer que yo siendo la señora! Ella envía fotos con el mi marido no quizo dejarme,pero es insostenible esta situación!! Ya el psiquiatra y psicólogo no saben cómo tirarme para arriba ya que soy injuriada y menospreciada por ser paciente oncologica!! Ya es mucho quiero saber si puedo hacer algo y terminar con esto!! Gracias espero me oriente! Saludos

    • Abogada Nicole dice:

      Estimada Cecilia,

      Muchas gracias por participar en Derecho-Chile.
      En primer lugar, lamentamos profundamente su situación de salud y el hostigamiento que está sufriendo.
      En relación a su consulta, podemos comentarle que de acuerdo a lo que Ud. relata, eventualmente podría ejercer algún tipo de acción penal si es que existiere una amenaza por ejemplo, sin embargo los procesos penales, por lo general, exigen un daño de mayor gravedad y se desestima el mero malestar que afecte el ámbito emocional.
      Ahora bien, si existe una conducta reiterada, que Ud. pueda acreditar, en la que se de cuenta de un hostigamiento y un atentado contra su integridad personal, se podría evaluar la procedencia de un recurso de protección, para que se ordene abstenerse de ejecutar actos en su contra.
      Para contactarnos y solicitar un presupuesto económico, puede escribirnos a través del siguiente Formulario de Contacto.

      Saludos cordiales

  2. Margarita dice:

    Buenas tardes, mi nombre es Margarita y hace años tuve una relación con un hombre ( no casados, ni vivimos en pareja) la cual en constante ocasiones quise dar término por su maltrato físico y psicológico. La última vez que lo hice me amenazó diciendo que si lo dejaba se encargaría de ensuciar mis antecedentes, que el tenía todos los medios para hacerlo. Al comunicarle que yo me alejaba y daba por terminada la relación, su actitud obviamente fue violenta doblando mi mano y esguizandome el dedo meñique de mi mano izquierda manifestando que a él nadie lo dejaba, que quién era yo para decidir eso. Le respondí que lo denunciaría por haberme dañado físicamente, se adelantó y acudió a la Comisaría realizando una denuncia por Amenazada de muerte, cambiando la versión que yo había reaccionado de manera violenta donde el decidía dejarme. Se tomó el procedimiento y fui detenida. Esto ocurrió el año 2014. Ahora ya con más edad y segura de que ya no temo de lo que pueda hacer he decidido buscar justicia del daño que causó, tanto de su violencia ejercida como de haberme denunciado por un acto que no cometí.

    • María Luisa dice:

      Estimada Margarita,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.
      Lamento mucho la situación que nos comentas, si bien han pasado algunos años y te felicito por haber salido de esa relación abusiva, claramente esto no significa que el daño ya se haya reparado.
      Ahora bien, términos prácticos para poder demandar una indemnización de perjuicios por daño moral en estos casos es necesario que exista una sentencia condenatoria en sede penal, por las lesiones y amenazas, y adicionalmente por el delito de maltrato habitual.
      Como ya ha pasado tiempo la interposición de alguna de estas acciones probablemente no sería fructífera, y solamente te generaría más problemas. Lamentablemente, sin ese paso previo (y una condena) no podrías iniciar la acción señalada en la sede civil.
      Pese a esto, puedes solicitar ayuda para poder reparar los daños sicológicos que esto te ha generado acudiendo al Centro de la Mujer de tu comuna. Ahí se entrega atención y se general buenos grupos de conversación con mujeres que han sufrido situaciones similares, alcanzando buenos niveles de reparación para las víctimas./p>

      Espero haber aclarado tus dudas y te deseo todo el éxito en este largo y difícil proceso.

      Saludos cordiales.

    • Julio dice:

      Hola,
      Cómo los puedo comunicar para poder buscar ayuda?, ya que no quiero publicar mi situación.
      Quedo atento.
      Gracias

  3. Joana dice:

    Hola, quedé embarazada dentro de una relación , aprox. 4 años, el no quiso al bebé me dijo que abortara muchas veces, yo decidí que no lo haría, pero ahora amenaza que quiere volver a ver al bebé cuando nazca y poner apellido y dar manutención, lo cual yo no quiero permitir, el daño que me ha hecho es muy grande, y realmente, no lo necesitamos económicamente, quisiera saber que puedo hacer para que no se acerque más a mi vida, ya lo denuncié por violencia psicológica pero, necesito más información, ¿puedo demandarlo por daño moral? ¿puedo alejarlo para siempre de nuestras vidas?

    Gracias.

    • María Luisa dice:

      Estimada Joana,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.
      En primer lugar, decirte que lamento mucho la situación que nos comentas.
      En cuanto a la acción de reconocimiento, él puede llevarla a cabo y la verdad es que no hay algo que pueda hacerse para contrarrestarlo, toda vez que puede pedir una prueba de ADN. Por otra parte, una vez determinada la paternidad, el padre podrá demandar un régimen de relación directa y regular (visitas), el cual en principio y mientras tu hijo sea lactante será muy limitado. Como contrapartida, tendrá el deber – y tu hijo el derecho – de pagar alimentos de manera mensual.
      Tanto el régimen de relación directa y regular como los alimentos son deberes para el padre o madre que no vive con el hijo en común, así como derechos en favor de ese hijo o hija, por lo que un Tribunal siempre potenciará que ambas cosas se establezcan y cumplan.
      Según lo que te señalo, no puede prohibirse al padre que se acerque a tu hijo, a menos que – espero que no – tenga actitudes violentas o riesgosas con el hijo, algo que deberá probarse en la instancia correspondiente.
      En cuanto a ti, debes insistir en la denuncia si sigues siendo víctima de violencia sicológica o de cualquier tipo, dentro de lo cual podrás pedir una prohibición de acercamiento, lo que te mantendrá segura. Importante a tener en cuenta es que las medidas cautelares en favor de la madre son independientes de aquellas establecidas en favor de un hijo.

      Por último, podrías demandar al padre de tu hijo por daño moral solamente una vez que exista una sentencia condenatoria por violencia, por lo tanto en ese momento habría que evaluar la mejor manera y posibilidades de hacerlo.

      Espero haber aclarado tus dudas, te deseo mucho éxito con los meses que te quedan de embarazo y en caso de que requieras de la asesoría de alguno de nuestros abogados te recomiendo completar de manera gratuita el siguiente Formulario de Contacto.

      Saludos cordiales.

      • Evelyn Méndez dice:

        Que derecho tiene mis 3 hijos si mi esposo está demandado por pensión de su hija mayor y además tiene una deuda por pensión de ella..
        El ahora se encuentra con orden de arresto y nos vendrán a embargar nuestros bienes que no son muchos.
        El es quien trae el sustento a la casa, ya que no puedo trabajar por que mi hijo menor de 4 años tiene autismo.
        Por favor si me pudieran ayudar

        • Sebastián dice:

          Buenas noches, Evelyn:

          Muchas gracias por confiar en Derecho-Chile para resolver su consulta.

          Lamentamos escuchar la situación en que se encuentran, pero todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a pedir alimentos a sus respectivos padres; al respecto, le sugiero que su cónyuge puede ver la posibilidad de un convenio de pago para lo adeudado, con el fin de evitar el arresto o el embargo de bienes.

          Esperando haber resuelto su duda, si necesita una orientación más especializada y obtener un presupuesto al respecto, puede escribirnos a través del siguiente formulario de contacto, especialmente creado para ello.

          Qué tenga un buen día.

  4. Josefina dice:

    Desde que me casé, se me desarrollo una terrible depresión suicida severa, él psiquiatra coincidió con que mi cónyuge era el responsable, los mal tratos continuaron, los empujones en la escalera de una conocida tienda, el guardia me dio agua la gente llamaría a carabineros, yo me negué.

    Pedí ayuda a sernam y me dijeron que debía ir pronto para que me orientarán, pero me dio miedo.

    A causa de la depresión se desarrollo otra enfermedad que me dejó cómo un parásito, dependo de terceros, esto no es vida. La gente me sindicaba cómo SIDOSA ya que se sabe en el pueblo que le atraen hombres y mujeres. Mi.propio marido el amor de mi alma me mató en vida, la gente me hizo un daño muy grande al decir que yo soy la máscara del “hueco”. Es posible pedir el exilió de él o la eutanasia para mí, mi esposo me decía basura, ratón sin cerebro. No puedo más… Que puedo hacer??

    • Fabiola dice:

      Hola, ayer me golpearon en una plaza pública frente a mis tres hijos y con uno de ellos en brazos a mi bebé que tenía en brazos también le encontraron lesiones, tengo mucha impotencia y me gustaría demandar a esta persona por los daños psicólogos ocasionados a mis niños, que debo hacer? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

      • María Luisa dice:

        Estimada Fabiola,

        Gracias por participar en Derecho-Chile.
        Lamento muchísimo la situación que nos comentas, espero que tanto tú como tus hijos se encuentren bien y sin problemas.
        Para poder orientarte sobre cuáles son los pasos a seguir, es necesario saber quién es la persona que te agredió. Dependiendo de si es un familiar, pareja, o un tercero, se pueden interponer acciones distintas.
        Al existir lesiones (debes conservar esos comprobantes), se debe interponer una acción en sede penal, y el tipo de acción dependerá de algunas circunstancias que habría que conocer más en específico.
        En cuanto a la indemnización de perjuicios por los daños causados, estos se demandan en sede civil y, para hacerlo, se debe tener una sentencia condenatoria en sede penal.
        Concluyendo, en primer lugar debes interponer la acción penal por las lesiones, y una vez que obtengas la sentencia, debes interponer la acción civil por los perjuicios causados.

        Espero haber aclarado tus dudas, y en caso de que requieras de la representación judicial de uno de nuestros abogados te invito a completar de manera gratuita el siguiente Formulario de Contacto.

        Saludos cordiales.

  5. Amalia dice:

    Estimados:
    Hace un tiempo me surge una duda con respecto a si se puede demandar a los padres por maltrato físico y psicológico sufrido en la infancia y adolescencia (y a lo largo de toda la vida), además de negligencias médicas que traen consecuencias después de adulto. Mi duda surge por lo siguiente: mi caso es extraño y no sé si calza para una demanda formal o si se puede obtener una indemnización económica que es lo que quiero. Yo estudio y tengo una pensión de alimentos, aún así sigo sufriendo amenazas y chantajes por parte de mis padres lo que merman mi calidad de vida y de estudiante. He intentado emanciparme (lo que es difícil cuando eres estudiante universitario) pero siempre tengo problemas de algún tipo debido a negligencias pasadas no tratadas (mi mamá no sabe ni si tengo todas las vacunas a ese nivel de negligencia) pero los que me aquejan hoy son problemas cutáneos, trastornos alimentarios desde la infancia que ocasionaron problemas dentales no tratados en la actualidad por falta de dinero y el hecho de haber empezado mi educación superior de forma tardía porque mi madre nunca me llevo al colegio (enseñanza básica) lo que ocasiono un retraso en mi desarrollo social al pasar gran parte de mi infancia encerrada siendo victima de violencia y maltrato psicológico. He superado gran parte de eso, estudio con beca e intento vivir lo precario de mi situación como puedo no pudiendo tratarme gran parte de mis problemas que incluso me han hecho congelar, por lo que me afecta a diario y avanzo apenas, pero avanzo y me falta muy poco para un cese de pensión que es lo que quieren mis papás pronto.

    ¿qué puedo hacer en mi caso? ¿Puedo pedir una indemnización por los años de daños?
    Mis papás tienen recursos económicos… pero yo vivo como la callampa.

    • María Luisa dice:

      Estimada Amalia,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.
      En primer lugar, lamento mucho lo que nos comentas y espero que puedas independizarte pronto.
      En segundo lugar, debes tener en consideración que para poder demandar una indemnización de perjuicios en sede civil debes en primer lugar tener una sentencia que acredite la existencia del daño que nos señalas. Para estos efectos, corresponde a los Juzgados de Familia declarar la existencia de la violencia intrafamiliar (el Centro de Medidas Cautelares en caso de que vivas en la Región Metropolitana).
      Es importante que tengas en cuenta que estos tribunales tienen la facultad de establecer distintas sanciones como por ejemplo la prohibición de acercamiento, lo que no es posible en tu caso ya que vives con ellos.
      Otro elemento es el económico: si tus necesidades no son cubiertas con los alimentos (pensión) que recibes, y tu alimentante cuenta con los medios para aumentarlos, entonces podrías demandar una modificación. En este caso, el Tribunal considerará tu edad y capacidades para trabajar para fijar un nuevo monto.

      Espero haber aclarado tus dudas, aunque como ya te señalé, parece una situación complicada que amerita ser analizada con mas detalle. En caso de que requieras de la asesoría directa de uno de nuestros abogados e iniciar la acción judicial más adecuada te invito a completar de manera gratuita el siguiente Formulario de Contacto.

      Saludos cordiales.

  6. Me gustaria saber que acciones legales debo tomar para demandar a un dentista quien es dueño de un centro dental en san bernardo cuyo diagnostico fue errado y perdí mis dientes delanteros ( vulgarmente conocidos como paletas ) me realizo 4 cirugias de implantes en una sola pieza que es la 8 ( es decir me instaló implante en nov 2018, en dic saco el implante el 18 de febrero volvio a ponerlo pero esta vez chocando mi otro diente pieza 7 ) finalmente el 28 de febrero nuevamente me saco el implante!
    Cuando el diagnostico era poner coronas no implantes.
    Mi situación es extrema no puedo hablar ni comer porque ni siquiera tengo coronas provisorias como se pago junto a los implantes, me paso una especie de placa removible que tampoco se ajusta a la medida y al ponerla choca con el pilar de plastico que me saco del otro implante ( pieza 09 )

    Además me hizo pagar todo el tratamiento un dia antes de toda la operación y no ha sido capaz de responder por el error y negligencia ocasionada.
    Actualmente tengo daño en hueso y encia por lo que debo esperar mas de 3 meses para comenzar otro tratamiento con un antiguo dentista que por temas familiares se me hizo dificil poder ir antes de que ocurriera este nefasto problema!

    Me gustaria saber si puedo pedir una indemnización por todo el daño y ademas la devolución del dinero por el tratamiento mal realizado.
    Tengo las boletas, scanner, fotografias etc
    De todo el daño que este tipo ocasionó.

    Quedo atenta a sus comentarios.
    Muchas gracias
    Camila Perez.

    • Estimada Camila,

      muchas gracias por su consulta.
      Derechamente le puedo señalar que en principio tedría 2 vías a seguir por los daños en la atención dental, que en su caso se trataría de daños dentales irreparables: la civil que es la que persigue la indemnización de perjuicios y la vía penal, que persigue la responsabilidad criminal por la realización de mala praxis médica.
      Para contactarnos y solicitar un presupuesto económico, escríbanos por favor a través del siguiente formulario de contacto, especialmente creado para ello.

      Cordiales saludos

  7. Liliana dice:

    Buenas noches Señores abogados
    Quisiera saber si se puede indemnizar a una persona por haber sufrido un atraco dentro de una empresa al ser amenazada con arma de fuego hurtandole ademas todas sus pertenencias,además de tener que vivir esa dolorosa experiencia con dos hombres uno apuntandole a la cabeza y otro al estómago.Teniendo en cuenta que toda esta situación causó a la persona un daño psicológico.

    • María Luisa dice:

      Estimada Liliana,

      Gracias por contactarte con Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente a tu consulta y lamentando lo sucedido, te comento que efectivamente se puede demandar una indemnización en estos casos, pero eso puede hacerse una vez que termine el proceso penal.
      En caso de que ya exista una denuncia y un procedimiento penal en curso, debes esperar que este finalice para luego demandar la indemnización de perjuicios en la sede civil.
      Espero haber aclarado tus dudas, y en caso de que requieras de un abogado económico experto en materia de indemnizaciones, te recomiendo completar de manera gratuita el siguiente Formulario de Contacto.

      Saludos cordiales.

  8. Liliana Aravena dice:

    Me parece muy importante tener la posibilidad de ser orientado en materia legal, bien por esta página.
    Quisiera saber si debo estar presente en la defensa de la sentencia de juicio ganado, y hoy se u entra en la corte de San Miguel, para anular la sentencia que fue a favor mío, es importante que concurra como demandante que soy, mi abogado dice que se contactar conmigo, sólo cuando tenga algo importante que decirme, no quiero incurrir en una falta.
    Gracias.

    • María Luisa dice:

      Estimada Liliana,

      Gracias por contactarte con Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que si te refieres a la apelación, entonces basta solamente con que concurra al alegato el abogado que te está representando, no es necesaria tu asistencia en esa instancia.
      Espero haber aclarado tus dudas, y en caso de que requieras asesoría de un abogado, te recomiendo completar de manera gratuita el siguiente Formulario de Contacto.

      Saludos cordiales.

      • Isidora dice:

        Hola me llamo isidora tengo 21 años y desde muy chica sufrí el abuso brutal de mi padre psicológico y emocional hasta el día de hoy, no soy independiente aún y quiero salir de las garras de el, cosa que disfruta ya que esta claro que es un narcisista inescrupuloso, cuando yo tenía 12 o 13 más o menos llego a la fiscalía una denuncia de mi madre por una golpiza de parte de el, el me hizo testificar a esa edad a su favor, mintiendo y exponiendo e a más trauma y dolor, solo, para cuidarse las espaldas, y utilizar,e como un peón más en su juego, hubo una sentencia en juzgado de familia por violencia familiar que ya esta cerrado, osea hay registros del daño, cosa que puedo utilizar a mi favor supongo para demandarlo por su tortura continua hasta el día de hoy, me gustaría saber como lo hago para demandar.o por daños Morales, gracias

        • María Luisa dice:

          Estimada Isidora,

          Gracias por participar en Derecho-Chile.

          Lamento profundamente lo que nos comentas, tanto por ti como por tu madre.
          La primera recomendación es acercarse al Centro de la Mujer correspondiente a tu comuna. Ellos tienen atención gratuita y personalizada para estos casos, tanto legal como sicológico.
          Respecto de la sentencia que señalas, cuando conoce de la causa un Juzgado de Familia es porque se ha determinado que no ha existido un delito, ya que cuando es así, pasa a la sede penal (Juzgado de Garantía).
          El hecho de que no se haya calificado como delito no quiere decir que no sea muy grave, sino que por algún motivo no se ajustó al tipo penal. Es por esto que es de especial importancia que denuncien lo que está ocurrido y que ha ocurrido por tantos años (para esto pueden ayudarte en el Centro de la Mujer, como te comentaba).
          Por último, procedería demandar una indemnización de perjuicios por daño moral una vez que tengas una sentencia penal, ya que aquél es el factor más importante.

          Espero haber aclarado tus dudas y espero sinceramente que logres obtener una sentencia que sea acorde con el daño que has estado sufriendo.

          Saludos cordiales.

  9. Milagros dice:

    Buenas Noches yo me separé del padre de mi hija en Abril del año pasado, existían muchos problemas ya que yo sospechaba que era infiel con una compañera de su trabajo,siempre me humilló y me trataba de loca que no tenía nada con ella yo después de varios meses los encontré saliendo y la traté mal a ella con palabras feas ya que siempre donde ella me veía se reía y burlaba, el me afectó emocional y psicológicamente ahora dice ella que me va a demandar por mi mal trato, yo tengo mensajes donde el me trata de bestia, bruta, loca y que no tenían nada, que yo inventaba todo.. yo quiero saber quién debe demandar a quien? Ella se metió en la relación muchísimo antes de separarnos y todos los problemas fueron por ella.

    • María Luisa dice:

      Estimada Milagros,

      Gracias por contactarte con Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente a la lamentable situación que nos comentas, puedo señalarte que por una parte, en cuanto a tu ex cónyuge, si hay un menoscabo actual de su parte que te afecte física o sicológicamente, entonces hay acciones que puedes interponer en su contra, dentro del marco de la violencia intrafamiliar.
      Por otra parte, en relación con ella, puedes efectuar la denuncia correspondiente por ejemplo en caso de amenazas o injurias, en caso de que estas existan (mismas acciones que ella podría ejercer).
      En caso de que requieras de mayor asesoría, te recomiendo completar de manera gratuita el siguiente Formulario de Contacto.

      Saludos cordiales.

  10. Jessica dice:

    Buen día, quisiera saber si me pueden orientar, si presento una demanda civil por daños morales y perjuicios, y ésta es acogida a mi favor, pero la persona a quien demando no tiene bienes ni nada para responder, existe alguna otra sanción , independiente de que no pueda pagar, como por ejemplo pena de cárcel?
    atenta a sus comentarios.

    • María Luisa dice:

      Estimada Jessica,

      Gracias por contactarte con Derecho-Chile.
      Respondiendo brevemente a tu consulta, te comento que en Chile no existe la prisión por deudas, por lo que en caso de ganaras una demanda civil y luego no pudieras hacerla efectiva por falta de bienes del demandado, lamentablemente no son muchas las opciones disponibles.
      En caso de que requieras mayor asesoría, te recomiendo completar de manera gratuita el siguiente Formulario de Contacto.
      Cordiales saludos.

  11. Andrea dice:

    Hola mi nombre es andrea tengo 33 años y quería saber si me podían orientar un poco, resulta que estoy casada con un empleado publico y el año pasado producto de una infidelidad de parte de el con una compañera del mismo yo tuve que irme de la vivienda fiscal donde residiamos ya que el se fue de la casa, la cosa es que yo los encontré un día en el estacionamiento de un supermercado y lo encare .producto de eso esta mujer puso una demanda en mi contra por supuesta amenaza , cosa que no fue así. Tuvimos el juicio y el Tribunal ordeno medida cautelar de una orden de alejamiento por un año, y hace unos días atras me los encontré en una tienda de un mall y fue por casualidad y resulta que esta mujer envió un escrito al tribunal mintiendo diciendo que yo nuevamente la amenace y que me puse a gritarle y a insultarla cosa que es falsa. Mi consulta es que puedo hcer en este caso ¿ puedo presentar una querella por daño o por injurias ? Espero su ayuda me despido atentamente

    • Sebastián dice:

      Buenas tardes, Andrea:

      Muchas gracias por confiar en Derecho-Chile para resolver su consulta.
      Lamentamos oír su situación; al respecto, sí puede querellarse por injurias en contra de ella, pero este tipo de juicios siempre se trata de “yo digo, ella dice”, usted debe probar que efectivamente ella dijo tales cosas y que éstas son falsas; lo mejor es esperar el resultado del otro juicio y si ella no puede probar lo que dice de usted, entonces puede utilizar dicha resolución para fundamentar su querella.
      Esperando haber resuelto su duda, si necesita una orientación más especializada y obtener un presupuesto al respecto, puede escribirnos a través del siguiente formulario de contacto, especialmente creado para ello.

      Qué tenga un buen día.

  12. Nicole dice:

    Estimados:
    Tengo 26 años, hija de padres separados(nunca se casaron), con dos hermanos menores de edad 17 y 9 años, hace 5 años mi madre aburrida de vivir con padre le pone una denuncia por violencia intrafamiliar la cual deriva en una orden de alejamiento para el, el cual tuvo que salir de su casa, después de un año aguantando los malos tratos de mi madre me voy a vivir con mi padre, este hace 4 años realizó mediación y yo visitaba a mis hermanos cuando podía y los días que a mi padre le correspondían visitas, al pasar el tiempo mi madre se percató de que la mediación nunca paso a tribunal de familia, así que corto todo contacto con nosotros, mi pregunta es si yo quiero visitas reguladas con mis hermanos tengo que ir a mediación? O cuál es el conducto regular?

    • Sebastián dice:

      Buenas tardes, Nicole:

      Muchas gracias por confiar en Derecho-Chile para resolver su consulta.

      Lamentamos escuchar la situación en que se encuentran; al respecto, efectivamente todo procedimiento que tenga que ver con menores de edad [alimentos, visitas, cuidado personal, etc.] debe pasar por mediación previamente; ahora bien, si usted dice que existe una mediación previa en donde se otorgó el derecho a usted y su padre de visitas, entonces ese mismo documentos se puede solicitar que se cumpla por la fuerza ante un tribunal, no es necesaria una nueva mediación.
      Esperando haber resuelto su duda, si necesita una orientación más especializada y obtener un presupuesto al respecto, puede escribirnos a través del siguiente formulario de contacto, especialmente creado para ello.

      Qué tenga un buen día.

  13. Yesi gutierrez dice:

    Hola quisiera consultar ya que mi vecino me hostiga constantemente por mi perro y por cosas mínimas..pero el día de ayer vino a mi casa en un horario donde mi mama se encontraba con mi hijita De 2 años sola y la vino a insultar otra vez por lo que señalo al principio mi perro..”que iva a dejar la cagada en mi casa ” dicho textual a lo que mi mama le pregunta que hará vecino? Destruirá la casa ? Me va pegar?o a alguien de mi familia? Y el responde ya vera..mi mama sufrió una crisis de angustia por miedo donde tuve que llevarla de urgencias ya que se desmayo y no soportaba el dolor abdominal que le provoco el miedo que sintió..la doctora le indico que debía asistir al psicólogo porque su nivel de estrés era muy alto gracias a mi vecino que no nos deja vivir tranquilos..yo no podre trabajar tranquila si se que mi mama esta sola en casa con mi hija de 2 años si algo así vuelve a pasar..necesito que me ayude a orientarme..gracias

    • Sebastián dice:

      Buenas tardes, Yesi:

      Muchas gracias por confiar en Derecho-Chile para resolver su consulta.

      Lamentamos escuchar su situación; al respecto, le sugiero que haga las denuncias respectivas en Carabineros e incluso puede interponer una querella por amenazas, con el objeto de que un tribunal se pronuncie decretando una orden de alejamiento a favor suyo; en caso de no acatar dicha decisión, su vecino puede ser arrestado e incluso arriesgar reclusión si esto se mantiene.
      Esperando haber resuelto su duda, si necesita una orientación más especializada y obtener un presupuesto al respecto, puede escribirnos a través del siguiente formulario de contacto, especialmente creado para ello.

      Qué tenga un buen día.

  14. Elizabet dice:

    Hola buenas, quería consultar por una demanda falsa de abuso sexual, ya que la supuesta víctima está acusando a un familiar que lo violó y es mentira ya que en ese tiempo el supuesto violador no estaba en la casa ya que estudiaba en esos horarios. Como se puede hacer una contra demanda?

    • Sebastián dice:

      Buenas tardes, Elizabet:

      Muchas gracias por confiar en Derecho-Chile para resolver su consulta.

      Respecto a su duda, lo que corresponde hacer aquí es una querella por calumnias en sede penal, pero ante esto, también corresponderá al Ministerio Público investigar si dicho abuso sexual se produjo realmente o no; con la sentencia que determine que efectivamente los hechos imputados son falsos, luego se puede solicitar la respectiva indemnización de perjucios.
      Esperando haber resuelto su duda, si necesita una orientación más especializada y obtener un presupuesto al respecto, puede escribirnos a través del siguiente formulario de contacto, especialmente creado para ello.

      Qué tenga un buen día.

  15. Claudio dice:

    Buenas Noches,

    mi nombre es Claudio, estuve trabajando en una empres por 8 años, luego tuve un ofrecimiento de una empresa el cual decidí cambiarme, pero mi ex empleador a llamada en retiradas ocaciones molestando a la empresa y dejando mal mi nombre y enviado correos, a mis jefes donde amenaza con destruirme y que soy ladrón y de muchas cosa, el cual no entiendo su propósito es un hostigamiento que no a permitido que me pueda desempeñar en mi nuevo trabajo, estoy muy mal animosamente y sicologicamente con temor de perder mi trabajo por esta situación y a la vez no me deja desempeñarme laboral mente favor necesito orientación y ayuda en este caso, y mucha cosa mas que debo comentarlas por interno

    a espera de su comentario

    saludos cordiales

    • Sebastián dice:

      Buenas tardes, Claudio:

      Muchas gracias por confiar en Derecho-Chile para resolver su consulta.

      Lamentamos escuchar la situación en que se encuentra; al respecto, le recomiendo interponer una querella con injurias con publicidad, acompañando todos los documentos que tiene y que demuestran el acoso de la que es víctima; con esto puede optar a que dicho acoso cese y, además, puede exigir una indemnización de perjuicios por el daño provocado.
      Esperando haber resuelto su duda, si necesita una orientación más especializada y obtener un presupuesto al respecto, puede escribirnos a través del siguiente formulario de contacto, especialmente creado para ello.

      Qué tenga un buen día.

  16. Gullermo Veloso dice:

    Hola mi nombre es Guillermo Veloso, me siento engañado..estoy actualmente en un juicio laboral en contra de mi ex empleador el cual mantiene una deuda de 23 millones por el no pago de un finiquito pactado..pues el estudio juridico que me iva a representar me engañó y desidio asesorar a mi ex empleador..pues este estudio filtró toda la informacion que les entregué para la demanda…luego me asesoré con otro estudio el cual llevó mal el caso y ahora último con mi otro abogado estamos esperando que determinacion toma el juez laboral ya que la defensoria que me engañó tiene un resquicio para hecharnos el juicio abajo..y no pagar nada de los 23 millones…necesito una buena asesoria antes de que pierda todo…quiero reclamar mis derechos ya sea demandando al estudio juridico como a mi ex empleador..
    Estoy pasando por muchos problemas sicologicos..de enfermedades gravez..separacion con mi esposa..problemas economicos y muchas cosas mas que fueron y son producto de esta situacion..
    Tengo derecho a demandar por daños y perjuicios o querellarme por daño moral o algun otro que me resuelva este derecho que me corresponde antes de perderlo todo..
    Gracias

    • Francisca Ramírez dice:

      Estimada Guillermo,

      Muchas gracias por participar en Derecho-Chile y lamentamos lo que ha vivido.
      Respecto a su consulta, para darle una orientación en materia laboral es imprescindible conocer con más detalle la etapa procesal en que se encuentra su causa o juicio.
      Respecto a demandar una indemnización por daños, es esencial evaluar el daño material sufrido primeramente, ya sea daño emergente o lucro cesante así como las pruebas con que cuenta para comprobar dicho perjuicio y luego evaluar el daño moral sufrido.
      Sin embargo existen opciones legales y Derecho-Chile cuenta con una amplia gama de abogados especializados que podrán representarlo, para lo cual le recomiendo comunicarse por interno para darnos más detalles y así uno de nuestros abogados se podrá poner en contacto con Usted.
      Le recomiendo comunicarse por interno para darnos más detalles de su situación y uno de nuestros se pondrá en contacto con usted. Escríbanos a través del siguiente formulario de contacto.

      Saludos Cordiales

  17. johana dice:

    consulta como puedo reclamar con respecto al daño moral de la responsabilidad parental

    • Francisca Ramírez dice:

      Estimada Johana,

      Muchas gracias por participar en Derecho-Chile.
      Respecto a su consulta, le indico que lo que refiere como responsabilidad parental es un concepto propio del Derecho de Familia, en cambio el daño moral tiene que ver con el patrimonio y el Derecho Civil, por lo que ambas materias están en esferas distintas de nuestra legislación.
      Por ello es esencial entender la situación concreta por la que consulta ya que existiendo daño moral se debe buscar indemnizar monetariamente y lo que usted indica como responsabilidad parental, pareciere implicar la necesidad de modificar una situación que está causando perjuicio para el hijo o hija.

      De acuerdo a lo anterior, le recomiendo que nos escriba indicando todos los antecedentes que pueda aportar de su situación, a través del siguiente formulario de contacto.

      Saludos

  18. Jess Roa dice:

    Buenas tardes, me dirijo a usted ya que me siento muy agobiada. El padre de mi hijo continuamente humilla y menosprecia a nuestro hijo de 15 años al igual que a mi, no visita a su hijo ni se comunica de ninguna forma con el hace más de 3 años. Además desde mayo del año pasado ( 2017) está incumpumpliendo con la pensión alimenticia, lo que ha ocacionado que yo tenga una deuda cercana a 2 millones de pesos en el colegio ya que soy la apoderada económica. Mi hijo sufre de sindrome Asperger y por el tema económico está sin matrícula en el colegio por lo que no está asistiendo al colegio. Mi hijo está con terapia psicológica y con neurologo yo por mi parte trabajo de secretaria tiempo completo y los fines de semana me dedico a trabajar en otras actividades para llevar sustento al hogar y poder alimentarnos. Además estoy con terapia psiquiátrica ya que todos estos problemas me han originado un gran menoscabo por lo que también debo icurrir en gastos de dinero para aquirir los medicamentos. Por otro lado tenemos que soportar llamadas abusivas de la nueva esposa de este señor diciendo que tenemos que arreglar solos este tema ya que el padre de mi hijo está enfermo y no puede ayudar. El padre de mi hijo es de nacionalidad noruega, es empresario e hizo todo su patrimonio siendo padre( inició su empresa el año 2002 mismo año que nació mi hijo) desde entonces dejó toda la crianza del niño en mis manos y el se dedicó a formar empresas, varias sociedades, distintas relaciones amorosas y a viajar por el mundo, mientras yo me empobrecía ya que antes de quedar embarazada y también en el transcurso de éste yo trabajaba, luego como mi hijo presentó multiples problemas de salud y el padre no cooperaba tuve que ir quedandome en casa y criar a mi hijo. El informe psicológico de mi hijo y el mio son muy desidores y hablan de multiples problemas de socialización, crisis de angustia, trastornos depresivos y adaptativos, insomnio y falta de autoestima.
    Yo considero que todo el menoscabo que nos ha producido este hombre a lolargo de estos 15 años amerita una demanda por daño moral. Es por eso que me dirijoa usted esperando algún tipo de orientación.
    Confío y dejo en sus manos este comentario.
    Desde ya me encuentro agradecida.

  19. Angelica dice:

    Buenas tardes,
    Favor su ayuda, tuve una persona que trabajo en mi casa como asesora del hogar,hace mas de 4 años que no trabaja conmigo; el año pasado fui candidata a concejal y me entere que esta señora hablaba de mi, que le debia dinero y varias cosas mas,afectando claramente mi honor,campaña y relacion con mis vecinos, ahora me llega una demanda laboral (tambien falsa), mi consulta es:¿ tengo la posibilidad de defenderme contra sus calumnias cursando una demanda para limpiar mi nombre (bajo el context previamente explicado?
    Gracias

    • Francisca Ramírez dice:

      Estimada Angelica,

      Muchas gracias por participar en Derecho-Chile y lamentamos la situación que nos comenta.
      Respecto a su consulta, le indico que lo que expone podría corresponder al delito de injurias en lo que se refiere a los comentarios que hizo la persona que señala, siempre cuando fueran de tal gravedad que afecten su honra.
      Lo que dice relación a la demanda laboral estamos frente a otra situación y lo que corresponde es que usted se defienda en juicio y resultando vencedora de aquel, cobre las costas que correspondan.
      Le recomiendo comunicarse por interno para darnos más detalles y así uno de nuestros abogados se podrá poner en contacto con Usted.
      Escríbanos a través del siguiente formulario que aparece en este link.

      Saludos cordiales.

  20. Hans Labra Bassa dice:

    Estimado Sr. Abogado:

    Mi nombre es Hans Labra. Con mi familia vivimos en el campo, en la Región de La Araucanía, sin televisión ni radio, integrados a las comunidades y educando a nuestros hijos en la casa (homeschool), como nos garantiza la Constitución a las familias que queramos y podamos hacerlo. Junto a las comunidades mapuche del sector iniciamos, hace ya un tiempo, una “lucha territorial” contra las empresas que contaminan el territorio que habitamos. Podría decirse que todo marchaba bien hasta que… una denuncia anónima a la OPD por supuesta vulneración de derechos de nuestros hijos nos sacó de nuestra “buena vida”. Ahora, enfrentados a miedos y angustias por posible intervención del malconstituido SENAME, a fundado temor ante este sistema que permite testigos encubiertos y denuncias anónimas… pregunto:

    1º ¿Se puede acceder -por medio legal- a la denuncia material, es decir, saber si fue realizada en persona o por teléfono, y escuchar la grabación de dicho llamado (para reconocer la voz del denunciante), y evitar futuros intentos de que aquella “persona” nos vuelva a hacer daño?

    2º… una vez conocida la identidad del que, por oscuros motivos, nos causó este “daño moral”, ¿Se puede iniciar una contrademanda, o realizar una contradenuncia a la misma OPD, contra quien vulneró nuestros derechos y perjudicó a nuestra familia?

    Atento a su respuesta, y agradeciendo su atención
    Hans Labra

    • Francisca Ramírez dice:

      Estimado Hans,

      Muchas gracias por participar en Derecho-Chile.
      Respecto a su consulta, primeramente le indico que para orientarlo adecuadamente tendría que indicar a qué se refiere con “sacarlos de su buena vida” específicamente, ya que las OPD lo que hacen es evaluar y se inicia una causa en tribunales con ese fin primeramente.
      Luego las organizaciones colaboradoras del SENAME también podrán hacer evaluaciones y terapias si fuera necesario, por lo que la intervención que usted menciona en su caso no debería implicar más que eso. Luego el SENAME funciona mal en cuanto a que dichas evaluaciones o terapias pueden tardar un tiempo mayor al necesario así como el hecho de no contar con residencias adecuadas para niños, niñas o adolescentes que no tienen familia, lo cual tampoco debería ser en su caso.
      Del resultado de las evaluaciones pudiera concluirse que los niños están protegidos y por ende no seguir con la tramitación de la causa, lo cual no se asimila al caso de una calumnia o injuria puesto que el fin de SENAME es primeramente evitar que se vulnere en sus derechos a los niños, niñas y adolescentes y si eso implica complicaciones para los adultos involucrados claramente es un mal menor ante la posibilidad que se vulneren a los menores.
      Respecto a la persona del denunciante, por lo general aparece en el texto de la demanda de protección o en el parte denuncia de carabineros y si no fuere así y se señalase que es una denuncia anónima, rápidamente si los hechos son falsos podrá descartarse la denuncia y no habrán mayores inconvenientes con lo cual sin daño tampoco puede motivarse una demanda.
      Esperando haber sido un aporte para su situación, lo invito a escribirnos para cualquier otra consulta, además puede contactarse internamente completando el formulario que aparece en el siguiente link, y uno de nuestros abogados se pondrá en contacto con usted.

      Saludos cordiales

  21. Alice dice:

    Hola, mi nombre es Alice tengo 20 años aún no estudio, actualmente vivo con mi papá y su señora ( en la casa de ella) y ella no me deja vivir en paz se mete en la pieza no tengo espacio, le dice a mi papá maravillas que ella me quiere que quiere pagarme los estudios, pero conmigo es mala me humilla cada vez que puede no me saluda supervisa cada cosa que hago no puedo comer tranquila me dice que mi pieza es una bodega por que a mí me gusta cocer ropa y venderla y la ropa la reciclo, hace un tiempo vengo con psoriasis nerviosa mi cabeza está llena de costras y mucha caspa, mi papá la apoya monetaria mente y ella esconde las cosas para que yo no las ocupe siempre se jacta de que es su casa y siempre le dice a mi papá que ella quiere lo mejor para mí y yo me quiero ir de acá hacerme una pieza donde mi abuela y mi papá no me deja no me apoya me gustaría saber qué puedo hacer en este caso muchas gracias

    • Abogado D-CL dice:

      Estimada Alice,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.
      La edad de una persona condiciona, de forma general, su capacidad de obrar.
      Nuestro ordenamiento jurídico establece un límite de edad, llamado mayoría de edad, que determina el paso de la incapacidad general de la persona a su capacidad de obrar plena, es decir, la posibilidad de ejercer por sí misma los derechos y obligaciones atinentes a su persona y bienes.
      En otras palabras, si eres mayor de edad y no estás cómoda viviendo en casa de tu padre, deberías pensar en trabajar y vivir de manera independiente.

      Saludos.

  22. Claudia dice:

    Buenas noches mi nombre es Claudia quisiera saber si puedo demandar por difamación.
    Una mujer indicó en grupo fe personas que yo estaba donde estaba ( se refiere a mi trabajo) gracias a que he tenido varias relaciones con personas influyentes en mi trabajo. La verdad no ocupó esas palabras sino más bien palabras en tono y forma despectiva hacia mi. Soy profesional y casada con hijas.
    Quedó atenta a sus respuesta.
    Atte.
    Claudia.

  23. Maria cobi dice:

    Hola buenas tardes mi nombre es maria cobi sería tan amable en orientarme ..yo trabajo como asesora del ogar ..y fui acusada de robar ceis millones de pesos
    .lo cual es falso .después de todo mi sufrimiento ellos me reconocen que avian cometido un error ..ahora quiero saber si yo puedo poner una demanda judicial por favor ayúdenme para ver los pasos a segir la verdad aún estoy choqueda ya que me amenasaron de ir presa y no ver a mi bebe ..siempre e sido una persona útil de pero onrrada

    • Abogado Derecho-CL dice:

      Estimada María,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.
      Efectivamente usted puede demandar a su empleador(a), con el fin de que sean reparados los daños morales sufridos.
      La recomendación es realizar un reclamo ante la Dirección del Trabajo relatando lo vivido.
      Para que uno de nuestros abogados te contacte y aclare tus dudas, escríbenos a este link.

      Saludos

  24. Patricio dice:

    Hola. Felicito por su pagina.
    Consulta sobre clonacion de tarjeta bancaria y daños ocasionados.
    Ayer iba camino a santiago a realizar unas compras.
    En el bus me percate (revisando los mensajes de texto). Que supuestamente habia realizado un giro desde mi cuenta el dia anterior.
    Llame al nro. De telefeno indicado y me confirmaron que ademas del giro, habian comprado con la tarjeta clonada. Monto hasta ayer 500.000.-
    Utilizaron mi saldo y parte de la linea de sobre giro.
    Como nadie pide el carnet para identificarse al comprar.
    Tengo un seguro por clonacion.
    Pero en el banco via telefonica. Hacian preguntas. Preguntas. La pase muy mal.
    Finalmente tuve que retornar a mi ciudad ir al banco. Solicitar la cartola e luego ir a realizar la denuncia en carabineros. Que tambien es un lio.
    Perdi todo el dia. Con tramites. Sin plata y …
    Pregunta. Se puede realizar una demanda contra el banco por daño moral a mi persona. Fue un dia terrible. Contaba con esos fondos para mi trabajo y cosas personales.
    Estoy molesto y descocertado..

    • Abogada Isidora dice:

      Estimado Patricio,

      Muchas gracias por participar en Derecho-Chile y por sus amables palabras.
      Respecto a su consulta, le respondo brevemente:
      Si es que el procedimiento del banco fue distinto del regular, podría hacerlo. Sin embargo, generalmente con este tipo de delitos, el banco solicita bastante información para confirmar que no fue usted quien hizo uso de los productos (tarjeta de crédito, débito, etc).

      Para que uno de nuestros abogados lo contacte y se analice con mayor detalle sus situación, escríbenos por interno a través del siguiente formulario de contacto.

      Cordiales saludos

  25. Titi dice:

    Estimados:

    La verdad es que estoy muy complicada, el día 30/12/2014, la pareja de mi Jefe, por el hecho de saber que estaba embarazada me fue a encarar a mi oficina tratándome de lo mas bajo, fue tanto que por un momento pensé en lo pior, ese día este Sr Ricardo la envioó a insultarme e hizo salir a Mi compañera de trabajo, fue tanto el grito y sus palabras soeces que Romina que trabajaba ahí conmigo le decía que bajara el volumen de sus palabras, no hice nada, solo lloraba y me presionada mi vientre ya que tenia alrededor de 10semanas de embarazo, a raíz de eso sentítemor y estuve con licencia medica y decidíno tener mas bebes debido a esa situacioón, Ricardo y Mónica deberián pagar por el daño, pero que saco si ellos tienen poder!

    • Abogada Isidora dice:

      Estimada Titi,

      Muchas gracias por participar en Derecho-Chile.
      Respecto a su consulta, le respondo brevemente:
      Si es que requiere una indemnización, deberá probar todo lo que señala ante los tribunales de justicia.
      Para que uno de nuestros abogados la contacte, escríbenos por interno a través del siguiente formulario de contacto.

      Cordiales saludos

  26. Iván Mardones dice:

    Buenos días, quería exponer mi caso y consultar cuál sería la indemnización a la cual podría proceder en tema de conformidad respecto a daño moral de un consumidor. Lo ocurrido fue que compré dos pasajes a 30.000 pesos desde el sur de Chile a Santiago y resulta que la máquina no contaba con calefacción y ese día la temperatura era de -2 grados. Por ende se sentía un frío que realmente calaba los huesos. Luego de ser demasiado el frío me levanto a revisar la máquina y resulta que está tenía una puerta que decía no entrar y estaba parchada con cinta adhesiva de papel por donde ingresaba una gran corriente de frío.Además había una especie de rendija la cual estaba tapada a medias con una manta y era de unos 40x40cm en donde ingresaba otra corriente de frío mayor. Además el bus mantuvo el indicador de exceso de velocidad todo el camino apagado. Este no contaba nisiquiera con parrillas para equipaje. Por ende quería saber a cuánto seria él minimo que podría equivaler la denuncia por daños y perjuicios, además de infracciones a la Lay se tránsito y del consumidor ya que este no contaba ni con calefacción y fue el viaje más horrible que hemos experimentado con mi pareja. La denuncia al Sernac ya está realizada pero me gustaría saber si solo puedo pedir la devolución total de los pasajes o puedo apelar a algo más ?.
    De ante mano muchas gracias

    • Abogada Isidora dice:

      Estimado Iván,

      Muchas gracias por participar en Derecho-Chile.
      Respecto a su consulta, le respondo:
      Puede solicitar, además de la devolución total de los pasajes, una indemnización por daño moral por las condiciones del viaje que indica. Sin embargo, es potestad exclusiva del tribunal determinar la cantidad que concederá. Usted puede pedir lo que estime en base a sus antecedentes, y luego el Tribunal decidirá el monto final.

      Para que le contacte directamente uno de nuestros abogados, escríbanos escríbanos a través del siguiente formulario de contacto.

      Saludos

  27. Alex dice:

    Buenas tardes.
    Mi situación es la sgte. el año pasado choque un auto ( toyota yaris del año 2004) al virar a mi izquierda sin percatarme que venia ( luces apagadas) este vehículo el cual sufrió perdida total. es por esto que me contacte con la aseguradora y esta se encargo de los 2 autos reembolsando el valor del auto del afectado en su totalidad. Ahora después de un año me llega una notificación donde me entero que el dueño del auto me demando y quiere una indemnización correspondiente a daño emergente (2.240.000), lucro cesante (150.000) y daño moral (3.000.000) siendo que el no sufrió ninguna lesión por que tampoco iba manejando y es estudiante (lo digo por lo del lucro cesante)

    • Abogada Isidora dice:

      Estimado Alex,

      Muchas gracias por participar en Derecho-Chile.
      Respecto a su consulta, le respondo:
      Sería necesario revisar el escrito de la demanda, para ver en qué fundamenta sus peticiones y poder contestar la demanda con las defensas adecuadas. El puede solicitar indemnización por distintos conceptos, pero deberá probarlas ante el Tribunal.
      Sin embargo, de acuerdo a lo que señala, debería indicar que sufrió daño moral, por el hijo (ir al psicólogo después del choque, por ejemplo), pero debe acreditarlo.

      Para que le contacte directamente uno de nuestros abogados, escríbanos a través del siguiente formulario de contacto.

      Saludos

  28. Hola buenos días le comento tuve problemas con mis vecinos por un estacionamiento que nisiquiera es afuera de su casa, fueron con mucha prepotencia a pedirme a mi casa que sacará el auto por que el hijo de tenía que acostar siendo las 19:30 pm al empezar con discusiones sale de la casa de ellos un hijo (maton) y se tira sobre mi marido con amenazas luego comienzan a peliar llegando un momento que su madre me pega a mí con mi hijo de 4 años con diagnóstico de epilepsia. Y espectro autista y a mi marido entro a la casa y lo siguen por la espalda y le pegan con un objeto en si ojo dejándolo erido quería tener asesoría por que yo quiero que paguen por daños causados !!!

    • Cristian Ferrada dice:

      Estimada Beatriz,

      muchas gracias por participar en Derecho-Chile.

      Lamentamos lo que ha vivido, en este caso jurídicamente tenemos dos vías de acción:

      en primer lugar su caso tiene una arista penal, que al tenor de los hechos relatados constituyen el delito de lesiones, en esta arista nosotros la podemos asesorar a fin de presentar una querella penal que busque la aplicación de sanciones a los autores del delito.

      En segundo lugar, existe una arista civil, ya que toda persona que sea dañada en su integridad física, psicológica o su patrimonio puede demandar las indemnizaciones que correspondan en dinero.

      Se puede comunicar por interno para darnos más detalles y así uno de nuestros abogados se podrá poner en contacto con Usted. Escríbanos a través del siguiente formulario.

      Saludos

  29. Pía Hevia dice:

    Buenas tardes, necesito algo de orientación, ya que me encuentro en una situación que me tiene bastante nerviosa. Sucede que yo estuve arrendando un inmueble. Cuando comencé con este arriendo, el gasto era compartido con 3 personas más, todas estudiantes, llegamos a un acuerdo con el dueño y finalmente el contrato quedó a nombre de una de las mamás. Pasó un año y estas chicas se fueron de la casa y quedé yo con 2 estudiantes más, otra vez arrendamos en acuerdo con el dueño. Finalmente, para este año, a partir de Enero yo me quedé arrendando la casa con mi pareja e hijo pequeño, pero por motivos económicos debí dejarla recién el viernes pasado. Sucede que el dueño de la casa me ha realizado algunas quejas, principalmente el que hay dos piezas que no tienen las llaves de sus chapas y quedaron cerradas, y lo otro es que le había quedado debiendo parte del arriendo, pero ya lo pagué. Lo que se ha vuelto una pesadilla es que el dueño deje de llamarme o enviarme mails. Yo no le debo nada, pagué las cuentas, saqué la basura y “cachureos” que dejaron otros arrendatarios y entregué la casa, pero resulta que este señor me escribe para amenazarme con que irá a mi trabajo (soy profesora) para decirle a mis superiores la situación personal de quejas que tiene conmigo, lo cual yo considero acoso y tentativa de daño moral. En este caso, yo podría resguardarme de este prejuicio realizando algún tipo de denuncia? O tengo que esperar a que el señor me haga algo para yo poder responder de manera legal?
    Quedo atenta a sus respuestas.

    • Francisca Ramírez dice:

      Estimada Pía,

      Muchas gracias por participar en Derecho-Chile y lamentamos lo que ha vivido.
      Respecto a su consulta, la situación que expone no se enmarca en algún delito o cuasidelito, en esos términos, pero si ocurriera que la persona que indica se presentara en su trabajo a denostarla podríamos estar ante un delito de injurias.
      Entiendo que haya variado su situación y espero que para bien, pero le recomiendo para cualquier otra consulta comunicarse por interno para darnos más detalles y ser contactada por uno de nuestros abogados a través del siguiente formulario que aparece en este link.

      Saludos cordiales

  30. Margarita Reyes Santis dice:

    Estimado Abogados. Les comento lo que me ha sucedido ésta última semana. Tenía una amiga, fue la única amiga que he tenido. La invitaba a mi casa y a todos lados , ya que la sentía muy cercana y confiaba muchísimo en ella, contándole situaciones muy personales mías. Me enteré que le gustaba mi marido y salían juntos . Me sentí horriblemente​ y muy abandonada. La situación pasó a mayores cuándo ella que es compañera de trabajo, público y derivó a diferentes Departamentos de mi trabajo unas fotos íntimas y privadas mías. Con esta situación me sentí muy denigrada cómo mujer, trabajadora y madre. Estoy en tratamiento con medicamentos por depresión, ella lo sabía y púbico con maldad ésas fotos. Les pido ayuda urgente para demandar a ésta persona que no tiene perdón de Dios ni mío. Me ha causado muchísimo daño en todo sentido.

    • Abogado Derecho-Chile dice:

      Estimada Margarita,

      Gracias por participar de Derecho-Chile.

      Desde ya, lamentamos mucho la situación que se encuentra viviendo.

      De acuerdo a lo que Usted nos señala no habría duda de que su ex-amiga a violado su vida privada, lo que nuestro ordenamiento jurídico protege, por lo tanto serían procedentes las acciones judiciales para solicitar la destrucción de las fotografías y la correspondiente indemnización de perjuicios.

      Le recomendamos ponerse en contacto con nuestros abogados a través del siguiente formulario de contacto, a fin de que evaluemos su caso en detalle.

      Saludos Cordiales

  31. Katterine dice:

    Hola , fuis acusada por robo de mi ex trabajo ( banco ) por el cual me despidieron y después me demandaron por estafa y delitos lo cual duró 1 año la investigación y ahora sale que soy inocente está más que decir que la pase muy mal no pude encontrar más trabajo y llegue a punto de quitarme la vida por pensar que podía ir detenida , ahora quiero hacer justicia pero me da miedo por el echo que un banco tiene mucho poder , a parte de todo cuando me despidieron hicieron una auditoría interna por lo cual salió mala el banco y los fincionarios de caja no trabajaban como correspondía cambiaron mucho métodos de trabajo , quiero saber si puedo hacer una demanda civil y tener posibilidades de ganar ya que estoy con psicólogos, psiquiatra y con salud mental aún no puedo salir adelante

    • Abogado Derecho-Chile dice:

      Estimada Katterine,

      Gracias por participar de Derecho-Chile.

      Con la información que nos brinda, se podrían analizar varias acciones a seguir, por lo que es necesario que se acerque a un abogado para que la asesore directamente y con una evaluación completa y detallada de los antecedentes.

      Si requiere de la asesoría de nuestros abogados en esta materia, la invitamos a completar el siguiente formulario de contacto.

      Saludos Cordiales

  32. Antonia dice:

    Hace tiempo fui demandada por robo por intimidación. Juicio que termino el diciembre del 2016 en el cual sali absuelta del caso. La verdad q durante todo el proceso de investigación la pase muy mal ya que era inocente,fueron alrededor de 8 meses lo q duro la investigación. Necesito saber si puedo demandar por injurias ? Y a quién específicamente?

    • Abogado Derecho-Chile dice:

      Estimada Antonia,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.

      En este caso, debiese demandar por calumnias, que se definen como imputación de un delito determinado pero falso, y la denuncia iría en contra de quien haya imputado falsamente el delito de robo con intimidación en contra suya, para saber contra quien dirigir la acción específicamente se debe revisar y analizar el juicio por el cual fue absuelta.

      Si requiere de la asesoría de nuestros abogados en esta materia, la invitamos a completar el siguiente formulario de contacto.

      Saludos Cordiales

  33. Lorena dice:

    Exelente página!

    Consulta? Mi madre se acogió a ley de retiro docente y su empleador municipal le retuvo el 50% del bono por licencias médicas rechazadas, mi mamá no firmo​ ese descuento, entonces no le pagaron nada. Hicimos presentación en contraloría y esta indicó q deben pagarle sueldos pendientes a la fecha y su bono sin descuentos. Hasta la fecha sin sueldos y sin pensión, con una situación económica precaria. Elle está psicológicamente mal . Su salud está peor desde lo sucedido. Que corresponde demás dar al emperador?

    • Abogado D-CL dice:

      Estimada Lorena,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.

      Podría estudiarse la posibilidad de interponer un recurso de protección en contra del empleador.

      Para que te contacte un abogado de nuestro equipo, escríbenos a este link.

      Saludos.

  34. Denisse I. dice:

    Hola me llamo Denisse,
    hace menos de 8 meses sufrí por acoso escolar y amenazas.. recurrí a la ayuda de profesores, orientadores psicologos y director del establecimiento en busca de ayuda lamentablemente no obtuve ningun apoyo por parte de los docentes, como ultimas opciones recurri a plantar una denuncia a carabineros, aun así seguia recibiendo amenazas, insultos frente a profesores y acoso fuera del establecimiento yo tengo pruebas de audio durante la amenaza y testigos.. al no ver las medidas del liceo recurrí a la super intencia de educacion ellos pidieron antecedentes y medidas frente al acoso, finalmente el liceo mintió sobre haber tomado medidas y super intendencia cerró el caso dandolo por resuelto. Esto me ha causado un daño psicologico en mi, me atendí con psicologa, y hace menos de un mes me dieron de alta, durante esa semana me cambiaron de curso siendo que yo era la victima y nunca solicté un cambio.. la impotencia, rabia, y pena en el momento caí en una crisis emocional y cayendo de nuevo en psicologo… mis padres optaron por retirarme del establecimiento por mi salud..hasta el dia de hoy ha sido dificil adaptarme y socializar en mi nuevo establecimiento.. Mi consulta es si sale la denuncia saber si yo tengo la posibilidad de ganar y si yo podría pedir una indemnizacion por amenaza y acoso escolar.
    Gracias

    • Abogado D-CL dice:

      Estimada Denisse,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.

      Por lo que cuentas, podría estudiarse una acción por indemnización de daños y perjuicios en contra del colegio.
      Para que te contacte un abogado de nuestro equipo, escríbenos a este link.

      Saludos.

  35. Victor dice:

    Hola. Hace unos dias fui victima del robo de mi telefono, el cual no pude bloquear inmediatamente. Tenia material intimo en el y me temo que tuvieron acceso a el. Si utilizan aquel material para dañar mi imagen o la de mi pareja, puedo hacer algo antes que ocurra? Y en caso de que ocurriese, cual seria la pena maxima?. De antemano, gracias. Excelente pagina.

    • Abogado D-CL dice:

      Estimado Victor,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.

      Para que te contacte uno de nuestros abogados y se vean las alternativas a seguir, escríbenos a este link.

      Saludos.

  36. Josefa dice:

    Hola buenas noches quisiera me pueda ayudar necesito saber si puedo hacer una contra demanda por daños y perjuicios ya que me demandaron por supuesto maltrato físico y psicologico hacia una menor,la niña vivió con nosotros mi pareja y yo durante 4 años y ahora si abuela materna me acusa sin tener prueba alguna de maltrato,teniendo yo pruebas (cartas,mensajes y un video) de la niña donde ella dice que me ama.Y que soy lo mejor que le ha pasado,fui hasta hoy su apoderada en el colegio asistía a sus reuniones y cuando pasaba algún percance o accidente en el colegio estaba yo.hoy la niña (9años) no me quiere ver ,no quiere saber nada de mi ya que esta con la familoa materna y la abuela paterna,no hay pruebas de tal maltrato porque nunca hubo

    • Abogado Derecho-Chile dice:

      Estimada Josefa,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.

      De acuerdo a los hechos que nos comenta, lo primero que debiese realizar antes de pensar en cualquier tipo de indemnización es entablar una querella por Injurias, puesto que en definitiva esta persona estaría atentando a su honra. Si logra acreditarse la comisión del delito, se puede solicitar disculpas públicas, y serviría de base además para demandar una indemnización por daños y perjuicios (siempre y cuando puedan acreditarse dichos daños, cuestión que en este caso va a ser complejo, puesto que es un daño intangible).

      Esperamos nuestra respuesta sea de su ayuda.

      Si requiere de la asesoría de nuestros abogados en esta materia, la invitamos a completar el siguiente formulario de contacto..

      Saludos Cordiales

  37. FERNANDA MONTECINOS dice:

    Buenas tardes me llamo FERNANDA y me gustaría saber si me puede ayudar o más bien orientarme con respecto a un tema…
    Lo que pasa es que hace más de un mes yo y mi pareja tuvimos un accidente por culpa de una persona en estado de ebriedad y producto de esto tuve una fractura de codo y me operaron pero aun no puedo recuperar la movilidad completa de mi brazo, producto de esto no he podido trabajar y por lo que me dice el doctor no podré hacerlo por mucho tiempo..
    Mi consulta es si puedo pedir alguna compensación por esto y además de eso si es que tengo derecho a algo más

  38. Patricia dice:

    Hola buenas tardes: Quisiera hacer una consulta uno puede tomar acciones legales ,si un teléfono es interferido ? Y se mal utiliza y difama a una persona …a tal punto de crearle un daño social y psicológico? Desde ya gracias

    • Abogado Derecho-Chile dice:

      Estimada Patricia,
      muchas gracias por participar en Derecho-Chile.

      Efectivamente podría tramitarse un Recurso de Protección, toda vez que la inviolabilidad de las comunicaciones es un derecho fundamental consagrado por La Constitución y forma parte de la dignidad de todo ser humano.

      Si requiere un presupuesto o asesoría más detallada por uno de nuestros abogados, la invitamos a llenar el siguiente formulario de contacto.

      Cordiales saludos

  39. luis dice:

    muy buenas tardes realmente necesito asesoria con mi caso , el cual es muy complejo para familia .el lunes 16 de enero de 2017 en mi casa amanecio fallecida mi cuñada de 16 años mientras dormia con mi hijo mayor de 7 años responsabilisandonos policia de investigaciones y fiscalia a mi y mi mujer ocacionandonos aun mas daño ya sufrido por la perdida de la niña sus metodos para investigar son inhumanos ya que jamas cometimos esa atrosidad dejando a toda una familia completa con la desconfianza y descontrolada lamentablemente e recibido amenazas de muerte ,persecuciones, separacion matrimonial y de mis hijos la persecucion que me an hecho estas instituciones estatales conllebaron a perder mi trabajo por despido, mi hogar por no pago del arriendo al no tener trabajo ,deribaciones psicologicas con farmacoterapias depresivas por perder todo por lo que tantos años luche como es posible que hagan esa clase de acusaciones hacia nosotros sin tener total claridad de la investigacion que aun esta en proceso ya tratandonos de imputados y asesinos .de verdad me preocupa toda esta situacion tan injusta y neglijente ocacionada por brigada de homicidio de la pdi y fiscalia un abogado publico me asesoro que los resultados concretos del servicio medico legal demoraban 6 meses aproximadamente en arrojar el diagnostico concreto del fallecimiento y como es posible que estas personas hagan esta acusacion tan grave y apresurada del caso de mi cuñada ya que el daño fisico ,moral y psicologico en mi familia es terrible

  40. Arturo dice:

    En caso de haber sido demandado por violación, hecho totalmente falso estoy en posición de acusar por daño a la moral?

    • Abogado Derecho-Chile dice:

      Estimado Arturo,

      Gracias por participar en Derecho-Chile.

      Una vez absuelto en el procedimiento por el delito de violación, y de existir perjuicios acreditables y avaluables en dinero, podría intentar una acción por injurias solicitando además la reparación del daño a usted ocasionado.

      Si requiere de la asesoría de nuestros abogados en esta materia, lo invitamos a completar el siguiente formulario de contacto.

      Saludos Cordiales

  41. Vitalia Ardiles. dice:

    Buenas tardes
    Necesito saber si una denuncia en fiscalía por violación ,se puede demandar por daño moral y sicologico y exigir indemnización y reparación.

  42. Miguel Astudillo S. dice:

    Saludos, Soy un pequeño agricultor y durante 6 meses he tenido que sufrir por el paso de camiones (ruido y polvo, tambien amenazas), la empresa ha extraido aridos desde una quebrada cercana, ya quedo resuelto que debe terminar las faenas (Gobernacion de Coquimbo, Direccion General de Aguas y Direccion de Obras Municipalidad de Coquimbo).
    Este fin de mes tengo cita para un abogado de la Corporaciòn de Asistencia Judicial, tengo temor pues esos abogados estan recien empezando su vida laboral….poca experiencia …me puede ayudar con algun consejo?
    atte
    Miguel

  43. Carmen Gianna Mendieta Rivera dice:

    Muy buen articulo, claro de entender a quienes no somos abogados.

  44. henry pino dice:

    hola abogado ,mi consulta es : puedo demandar a una persona que daño mucho mis emociones y sentimientos a tal grado que estoy con sicologa y siquiatra , con medicacion , se me gatillo una crisis de ansiedad y panico , jugo con mis sentimientos, he sufrido mucho con toda esta situacion , gracias.

  45. noelia dice:

    Hola , junto con saludar queria consultar ¿Cual seria el procedimiento para hacer una demanda de daño moral ? esto es en respecto a que un amigo , reconocio a quien pensaba que era su hijo , pero a traves del ADN no fue asi , ¿el puede demandar a su ex , por haberlo engañado?

    • Abogado Derecho-CL dice:

      Estimada Noelia,

      muchas gracias por participar en Derecho-Chile.

      Efectivamente los hechos que relatan pueden dar lugar a una demanda de indemnización de perjuicios fundada en un daño moral.

      El procedimiento es desarrollado en un juicio ordinario civil, lo que significa que no se desarrolla ante los Tribunales de Familia, sino ante los Tribunales Civiles.

      Para que le contacte uno de nuestros abogados y le pueda ayudar, reúna los antecedentes y escríbanos por interno a través del siguiente formulario.

      Saludos

  46. flor dice:

    quisiera saber que ley ampara a una persona que es denigrada con nombre y apellidos junto con fotografias en las redes sociales, uno puede demandar? bajo que ley, que querella?
    agradeceria su ayuda.

    • Abogado Pablo dice:

      Estimada Flor,

      muchas gracias por participar en Derecho-Chile.

      Respecto de su consulta, puedo informarle que se pueden tomar diversas acciones.

      Puede dirigirse directamente a la red social en cuestión, revisar los términos y condiciones de uso y así determinar si puede atribuirse responsabilidad civil en el mal uso de la red social.

      De no haber perspectivas de solución en ese ámbito, se podría querella por injurias o calumnias.

      En caso de haber real urgencia y gravedad puede presentarse un recurso de protección para exigir el retiro inmediato de las fotografías y de los comentarios, sin perjuicio de las demás acciones que la ley le otorga.

      Mientras se decide, le sugiero que redacte de forma completa y detallada lo ocurrido y reuna a través de screenshots (pantallazos) todo registro que lo respalde.

      Desde ya le ofrecemos nuestra asesoría en todo el proceso. Para recibir un presupuesto gratuito de un abogado experto en la materia, le pediría que nos escriba a través del siguiente formulario.

      Le dejo mis más cordiales saludos

  47. yessenia dice:

    Estimados:

    Qusisiera obtener una ayuda con respecto a hacer una demanda por magia negra y hostigamiento vecinal , ya que no he encontrado informacion en internet respecto a eso.
    Saludos
    yc

    • Abogado Pablo dice:

      Estimada Yessenia,

      muchas gracias por participar en Derecho-Chile.

      He publicado una sentencia de Corte Suprema en la cual se refiere a la hechicería.

      La sentencia de la Corte Suprema señala que el ejercicio o la prestación de servicios de hechicería no constituye una actividad delictual. Sin embargo el ejercicio de hechicería con el objeto de curar depresión, problemas de relación de pareja por medios que repugnan a la ciencia y por quien no está legitimada es contrario al derecho público chileno y sancionable por tanto con nulidad.

      Cordiales saludos.

  48. Carlos Bustamante dice:

    Estimado:
    Mi hermano falleció en el trabajo dejando tres chicos y una viuda, que puedo hacer para iniciar una demanda contra el empleador o aquellos que resulten responsables, ya que hace algunos días recibimos la resolución de la investigación de la inspección del trabajo, donde claramente el empleador incurrió en faltas.

    saludos,

    Carlos B.

    • Abogado Pablo dice:

      Estimado Carlos,

      ante que todo quisiera expresar mi más sentido pésame y mi solidaridad con los familiares de su hermano.

      Ahora bien, la ley N° 16.744 que ESTABLECE NORMAS SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO y ENFERMEDADES PROFESIONALES, en su artículo 69° establece que cuando el accidente o enfermedad se deba a culpa o dolo de la entidad empleadora o de un tercero, sin perjuicio de las acciones criminales que procedan, deberán observarse las siguientes reglas:

      a) El organismo administrador tendrá derecho a repetir en contra del responsable del accidente, por las prestaciones que haya otorgado o deba otorgar, y

      b) La víctima y las demás personas a quienes el accidente o enfermedad cause daño podrán reclamar al empleador o terceros responsables del accidente, también las otras indemnizaciones a que tengan derecho, con arreglo a las prescripciones del derecho común, incluso el daño moral.

      Es decir, independiente de las multas que puede recibir el empleador por parte de la administración pública, lo que ustedes deben hacer, como familia directa del fallecido, es acercarse imediatamente a un abogado de confianza para que se presente una demanda de indemnización de perjuicios y así de esta manera ayudar a la familia a soportar el calvario de su desgracia, involucrando en su padecimiento a la cónyuge y a su círculo familiar.

      No hay que olvidar que conforme con el artículo 184 del Código del Trabajo el empleador debe proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, es decir, con máxima responsabilidad y acuciosidad porque los valores que debe preservar no son de índole patrimonial sino la propia vida, integridad física y psíquica y salud del trabajador.

      Espero que le haya podido ayuudar a despejar dudas,

      Cordiales saludos

  49. alejandra dice:

    hola me llamo alejandra tengo 37 años, por irregularidades, mentiras, de un odontologo que usaba un delantal que lo consignaba como”rehabilitador dental” cuando en verdad recien empezaba el post grado, me hizo perder toda mi dentadura, amparado en la caja de compensacion la araucana, al cual fue dirigido el reclamo al sernac, asumieron de inmediato el tratamiento y me van acostear una millonaria operacion, en estos 5 meses destruyeron mi vida, procede demanda por daño moral?
    cordialmemte
    ale

    • Abogado Pablo dice:

      Estimada Alejandra,

      muchas gracias por su mensaje y permitame decirle que lamento mucho su situación.

      En 1er lugar le recomiendo que reúna todos aquellos datos necesarios que acrediten que ha existido por parte del profesional, negligencia médica. Por ejemplo a través de informes médicos especialistas en la materia, informes sicológicos, etc.

      En 2do lugar se debe dirigir a un abogado para que éste inicie las acciones pertinentes, tanto civiles como/o penales y de esta manera exigir la responsabilidad por los daños que se le han ocasionado, incluyendo el daño moral.

      Para su conocimiento, el Art. 2329 del Código Civil dice que: “el que ha cometido un delito o cuasi delito que ha inferido daño a otro, es obligado a la indemnización, sin perjuicio de la pena que le impongan las leyes por el delito o cuasi delito”.

      Otro artículo en términos generales, se refiere a la negligencia: “Todo daño que pueda imputarse a malicia o negligencia de una persona, debe ser reparado por ésta”, no solamente referido al acto médico.

      “El que por imprudencia temeraria ejecutare un hecho que si mediara malicia constituiría un crimen o simple delito, será penado…”

      Un aspecto que caracteriza a la culpa es que la consecuencia del acto no se haya previsto, debiendo haberlo sido. Existe la obligación de preverlo, o sea, tener la precaución necesaria para evitar el hecho.

      Cordiales saludos y mucha suerte tanto en su operación como en la persecución de los derechos que le corresponde.

¡Deje su comentario!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

Advertencia

Contenido:

El contenido de este Blog, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen la prestación de un servicio de asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente y necesario asesoramiento jurídico personalizado por parte de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos sin compromiso alguno a través del formulario de contacto.

Jurisprudencia:

Nuestro objetivo es brindar al público en general las sentencias más relevantes de los Tribunales Superiores de Justicia de Chile. Los fallos se obtienen directamente del sitio oficial de Poder Judicial de Chile. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique por favor si se encuentra ésta firme y ejecutoriado en el sitio del Poder Judicial

Copyright:

En Derecho-Chile los Derechos de Autor son un asunto importante. Si usted cree que algún contenido está violando sus derechos de autor, o por error se ha publicado contenido que no debería estar en nuestro blog, por favor contácteme inmediatamente a través del formulario de contacto.