Prueba de la posesión.

Por Abogado Palma | 24.05.2013
Derecho Procesal| 3 minutos
Prueba de la posesión.
Prueba de la posesión.

Este tema se regula en los artículos 924 y 925. Uno de los temas de controversia se ha planteado a propósito de estos artículos, ya que habría que determinar ¿cuál es el ámbito de aplicación de estas normas? – ¿respecto de la posesión, de qué bienes se aplicaría? En una primera interpretación se sostuvo que el Art. 924 se refería únicamente a la prueba de la posesión de derechos reales distintos del dominio. Dejándose el Art. 925 para la prueba de la posesión del dominio sobre inmuebles inscritos o no y para la posesión regular o regular.

En la actualidad el Art. 924 se aplica a la prueba de la posesión de bienes raíces inscritos, cuando el título que se invoca no es traslaticio de dominio.

Formulario de contacto >

¿Necesita ser asesorado en materia de posesión?

En Derecho-Chile lo asesoramos, le ayudamos de la forma más rápida y al precio más económico del mercado, ¡consúltenos!

Formulario de contacto >

Presunciones en relación con la prueba de la posesión.

  1. Esta contenida en el Art. 731 “el que recupera legalmente la posesión pérdida, se entenderá haberla tenido durante todo el tiempo intermedio”. Esta norma es de enorme importancia en función de lo dispuesto en el Art. 2502 que considera que la pérdida de la posesión es un caso de interrupción natural. Y ya hemos dicho que esta hace perder todo el tiempo de posesión transcurrido lo que afecta el cómputo del plazo, sea para la prescripción sea para el ejercicio de acciones posesorias.
  2. Esta contenida en el Art. 719 “si se ha comenzado a poseer a nombre propio, se presume que esta posesión ha continuado hasta el momento que se alega”. Las presunciones contenidas en la norma son presunciones simplemente legales y que como tales admiten prueba en contrario. El inc. 2° del Art. 719 tiene una impropiedad, porque no existe la posesión a nombre ajeno, y por tanto se refiere al mero tenedor.

En el Art. 924 dice que “…no es admisible ninguna prueba de posesión con que se pretenda impugnarla”. Se ha estimado que es una limitación relativa, en el sentido de que no se admite ninguna otra prueba que no sea otra inscripción.

Solicitar presupuesto >

¿Necesita un escrito o contrato especial?

Contratos, cartas o escritos redactados a la medida de sus necesidades, con las cláusulas necesarias para brindarle mayor seguridad en su negocio.

Solicitar presupuesto >

Artículos que le pueden interesar:

Autor: Abogado Palma

Abogado Pablo Palma, LL.M. (Berlin). Doctor en Derecho (Ph.D.), fundador de Derecho-Chile, especialista en Derecho Societario y Nuevas Tecnologías, con vocación emprendedora.

El contenido de este artículo, sus comentarios y las respuestas ofrecidas no constituyen ni asesoramiento legal, ni son sustitutivas del correspondiente asesoramiento jurídico personalizado de un abogado. Ante cualquier consulta profesional contáctenos, sin compromiso, a través del formulario de contacto.
Las sentencias publicadas tienen como objetivo la difusión de la jurisprudencia más relevante. Al tratarse de un fallo emitido por alguna Corte de Apelaciones o Juzgado, verifique si se encuentra ésta firme y ejecutoriada en el portal del Poder Judicial.

Artículos relacionados

¡Deje su comentario!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Derecho-Chile sus opiniones nos interesan y se respetan.

Para tener una conversación respetuosa y acorde al tema, le pedimos lo siguiente:

  • Respete a los autores y a otros comentaristas
  • Los insultos/ataques personales no serán permitidos

1 Comentario

  1. posesión dice:

    […] Prueba de la posesión. […]

¿Está buscando un abogado?

Así funciona Derecho-Chile:

  1. Escriba su consulta jurídica sin compromiso.
  2. Recibirá una orientación gratuita con un presupuesto.
  3. Contratar al abogado si está de acuerdo.

Escribir consulta